ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 3:24:00 PM

Coronavirus: funcionaria del ICBF se contagió de compañero fallecido

Edwin Peña, defensor de familia, murió el lunes pasado. Su compañera se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de Cali.

Coronavirus: funcionaria del ICBF se contagió de compañero fallecido La paciente ingresó el miércoles pasado a una Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: AP Newsroom

El lunes pasado, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, confirmó que Edwin Peña, un funcionario de 51 años que pertenecía al instituto y que se desempeñaba como defensor de familia en varias regiones del país, falleció a causa del coronavirus. "Nos deja un enorme vacío y tristeza”, dijo.

Aunque a lo largo de la semana se especuló sobre la forma en que Peña pudo haberse contagiado, dado que no viajó al exterior, algunas versiones indican que pudo haber adquirido el virus en un proceso de adopción de ciudadanos de otro país. La misma directora descartó esta versión señalando que según los reportes de salud el contagio habría ocurrido en Popayán.

Explicó que el 23 de marzo Peña ingresó a los servicios de salud en Cali con un cuadro clínico de 10 días de evolución manejado en domicilio y con patologías de base como hipertensión y diabetes. El 27 de marzo, la Secretaría de Salud Municipal de Cali confirmó que la prueba de covid-19 salió positiva y tres días más tarde el paciente presentó un deterioro en su estado de salud que le causó la muerte.

Arbeláez precisó a SEMANA que 10 días antes de que empezara el cuadro clínico, es decir el 13 de marzo, Peña estuvo en Popayán en un encuentro sindical. En ese lugar fue donde pudo haberse contagiado, según el rastreo de las autoridades de salud.

Este jueves, la directora del ICBF confirmó que una de las ocho personas que trabajaban con el defensor resultó positiva para coronavirus. Cabe aclarar que desde que se conoció el caso de Peña estos funcionarios se encontraban en aislamiento.

La funcionaria fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos y tiene diagnóstico previo de diabetes, como lo tenía Peña.

La directora recordó que la entidad dispuso que los defensores permanezcan en sus casas con disponibilidad para desplazarse al lugar requerido cuando tengan conocimiento de una presunta vulneración o amenaza de derechos. Y para evitar cualquier riesgo, se les está brindando transporte y elementos de protección y bioseguridad no quirúrgicos (guantes, tapabocas y batas desechables).

;

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall