Home

Nación

Artículo

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD | Foto: FACEBOOK UNGRD

Judicial

Corrupción en la UNGRD | Sneyder Pinilla denuncia seguimientos por parte de grupos con “experiencia militar y armados”

El abogado Luis Gustavo Moreno le pidió a la Dirección Nacional de Inteligencia y a la Policía Nacional que le confirmen la veracidad de esta información.

Redacción Semana
22 de mayo de 2024

Como “muy grave” calificó el abogado Luis Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, la existencia de un plan para adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de su cliente, quien es el principal testigo en la investigación que se adelanta actualmente por las irregularidades que rodearon la celebración del contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques para trasladar agua potable en el departamento de La Guajira.

Moreno, según conoció SEMANA, informó la existencia de “dos grupos especializados de inteligencia y contrainteligencia” que tendrían hombres con una amplía experiencia militar y estaría armados, “dotados de los más altos recursos tecnológicos, y humanos que estarían haciendo seguimientos e interceptaciones ilícitas”.

“Es una política de Estado”: Sneyder Pinilla | Semana noticias

Estos grupos estarían realizando la recolección de información sobre los movimientos diarios de Pinilla, así como a su esposa, hijos, padres y hasta a su abogado defensor. La estrategia, según manifestó Luis Gustavo Moreno, buscaría ubicar la estrategia de defensa y su plan de colaboración ante las autoridades dentro de este escándalo de corrupción por el cual ya salpicó a los presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, así como varios funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

Entre los que se destacan Olmedo López Martínez -exdirector de la UNGRD- quien actualmente busca un principio de oportunidad con la Fiscalía. Pinilla igualmente mencionó la exsubdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barrero Gantiva.

Por esto le pidió de manera pública a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y a la Policía Nacional que le confirmen esta información. “De ser así se estarían volando varios tratados internacionales suscritos por el Estado de Colombia y las normas que rigen en el territorio nacional, frente a persecuciones y seguimientos ilegales”.

La solicitud de información se amplió a los otros “organismos de inteligencia militar” que “laboran en las distintas fuerzas militares como el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y demás agencias o entidades de supervisión control y vigilancia si esta información es cierta”.

Los dos protagonistas del escándalo en UNGRD pidieron perdón | Semana noticias

“Estos hechos serán puestos en conocimiento de la comunidad internacional”, agregó Moreno mediante un comunicado de dos páginas. Pinilla ya formalizó ante la Fiscalía General su interés en firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General para entregar información sobre otros funcionarios y empresarios implicados en las irregularidades en la entrega de este millonario contrato.

Igualmente, le notificó al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Farfán, su interés de declarar en las investigaciones contra aforados constitucionales.

La plata de los carrotanques para la corrupción | Semana noticias

Finalmente, el abogado advirtió que los seguimientos buscarían realizar una campaña de desprestigio en contra de Pinilla para restarle credibilidad a lo que dirá ante las respectivas autoridades judiciales. “No es sano para Colombia que se inicie el perfilamiento de abogados que ejercen sus funciones de manera legal. Califico de muy grave, que grupos élite de seguimientos busquen atacar y desprestigiar con montajes o cortinas de humo a mi prohijado, quien repito es testigo clave de la Fiscalía para desmantelar una red de corrupción con alcance nacional”.