Tendencias

Home

Nación

Artículo

uci
- Foto: Getty Images

nación

Covid | Disminuyeron los hospitalizados en UCI, pero aumentaron las muertes: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz resaltó la importancia de completar esquemas e instó a entidades territoriales a garantizar acceso a las dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Esto en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Según el jefe de la cartera de la Salud, los reportes agrupados a nivel nacional arrojan un crecimiento en la última semana en el número de fallecidos por cuenta del virus; la cifra corresponde a un incremento en 230 casos.

Para el ministro Ruiz, esta es una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia en la vida de las personas. Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, y es que se demuestra una reducción de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

A raíz de la situación, el ministro Ruiz llamó a mantener la vigilancia por parte de las autoridades locales de salud. Respecto a la vacunación contra la covid-19, el funcionario destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco, sin embargo, invitó a los colombianos que no han completado su esquema de vacunación a hacerlo.

“Necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay resistencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, detalló el ministro.

Coronavirus / Covid 19
El ministro de salud destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando en el país. (Foto de Fred TANNEAU / AFP) - Foto: AFP

Y recordó que el Ministerio expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también tiene como fin evitar que en el territorio nacional no haya disponibilidad de biológicos, debido al bajo pedidos de las ciudades.

“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades, y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades (...) tenemos evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna”, explicó.

Según el ministro Ruiz, ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 o 6 mil dosis, por lo que incrementa la posibilidad de encontrar dosis de vacuna en los diferentes puntos. Por esto, el ministro, les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS puedan tener temor de que las vacunas pueden vencerse”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud publicó el reporte más reciente de vacunación contra la covid-19 en el país. Según la autoridad de la salud, en Colombia ya se han aplicado más de 86 millones de dosis desde que se inició el esquema de vacunación.

Entre el 13 y 19 de julio del presente año se han aplicado 286.315 dosis, de las cuales más de 38 mil corresponden a segunda dosis y más de 4 mil a primeras dosis.

El ministro recordó que la vacunación permitirá mantener los niveles de inmunidad en el país, puesto que los datos científicos indican que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad, si no se avanza en el proceso de vacunación.