Home

Nación

Artículo

Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias
Creciente del río Caquetá tiene más de 300 familias afectadas en Piamonte, Cauca/Foto referencia | Foto: Gobernador de Antioquia/WEB

NACIÓN

Creciente del río Caquetá tiene a más de 300 familias afectadas en Piamonte, Cauca

La creciente súbita del río Caquetá produjo afectaciones en varias comunidades, dos resguardos, un cabildo y cuatro veredas.

23 de julio de 2021

Una difícil situación se registra en el municipio de Piamonte, ubicado en la región denominada Baja Bota Caucana, debido a la creciente del río Caquetá por el inverno, lo que de momento tiene a más de 300 familias afectadas.

De acuerdo con la información, organismos de socorro como bomberos y la Defensa Civil rescataron a 115 pobladores que quedaron atrapados en medio de la creciente del río.

También debieron ser evacuados 35 soldados que estaban en riesgo de ser arrastrados por la corriente.

La creciente del río Caquetá dejó varias viviendas inundadas, afectaciones en vías, cultivos y pérdida de animales de corral.

El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres municipal, Jhon Fredy Cuellar, señaló a la emisora W Radio que la creciente súbita del afluente produjo afectaciones en varias comunidades, dos resguardos, un cabildo y cuatro veredas.

“El río Caquetá generó eventos por desbordamiento en dos puntos críticos, se ocasionaron daños a viviendas y en el sector agropecuario”, señaló el funcionario.

Aseguró que, adicional a las ayudas enviadas por la Gobernación del Cauca, también han contado con el apoyo de Mocoa y Puerto Guzmán, Putumayo, debido a la cercanía.

Cuellar indicó que, además de las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas y en cultivos, se registran problemas en la movilidad por la vía nacional, debido al desbordamiento del río en la vereda La Floresta.

Las veredas Baja Primavera, El Edén, el cabildo Cauca Papungo, La Guajira y La Floresta están entre las zonas rurales que reportan emergencias y donde se espera que autoridades realicen acompañamiento para empezar a brindar las ayudas humanitarias.

Entre tanto, la alcaldía de Piamonte declaró la calamidad pública para atender la situación y se hizo el llamado al Gobierno nacional para que brinde ayuda a los afectados.

Esta es la segunda vez en lo corrido del año que se declara la calamidad pública en esa población ante las afectaciones que ha sufrido como consecuencia de la temporada de lluvias.

Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias
El IDEAM indicó que este viernes se registrarán lluvias ligeras a moderadas en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba. | Foto: Gobernador de Antioquia/WEB

Entre tanto, el director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Cauca, William Muñoz, destacó la participación de autoridades de otros municipios en la atención de los afectados.

“Nos contactamos con municipios cercanos como con Mocoa en el Putumayo, lo que permitió que nos pudieran brindar ayuda. Precisamente en esas coordinaciones pudimos adelantar el rescate de manera oportuna de estas personas que estaban en alto riesgo al estar en medio de la creciente”, indicó.

Pronóstico meteorológico

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó para este viernes lluvias de variada intensidad en varias regiones del país.

El ramal pacifico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una vaguada y el paso de Ondas tropicales del este, favorecen condiciones inestables en gran parte del territorio nacional, lluvias fuertes y tormentas a lo largo del litoral Pacifico y en sectores de los departamentos de Chocó, Antioquia y el Valle del Cauca.

La entidad indicó, además, que se registrarán lluvias ligeras a moderadas en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Pronóstico de lluvias en Colombia
Pronóstico de lluvias en Colombia | Foto: IDEAM

Así mismo, se presentarán precipitaciones de menor intensidad en Amazonas. Se encuentra activa corriente el chorro en el mar caribe con vientos entre 20 y 30 nudos (36 a 54 km/h).

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo mayormente nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas, vientos fuertes con ráfagas de hasta 25 nudos y una temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.