Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo
Alejandro Gaviria mostró solidaridad hacia Sergio Fajardo tras el fallo de la Contraloría. | Foto: SEMANA

Política

“Creo en la honestidad de Sergio Fajardo”: Alejandro Gaviria sobre fallo de la Contraloría

Después de la ratificación de la responsabilidad fiscal del precandidato por la Coalición de la Esperanza, el exrector de la Universidad de los Andes grabó un video sobre el tema.

26 de noviembre de 2021

Sergio Fajardo, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, se encuentra evaluando “decisiones legales y políticas” tras el fallo de la Contraloría General de la República que ratifica su responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango. Aún no se conocen cuáles serían las posibles repercusiones en su campaña por el cargo máximo de Colombia, pero Alejandro Gaviria, su contrincante, ya señaló la importancia que el exgobernador de Antioquia tiene en el proceso electoral.

Así lo afirmó en un video, difundido en todas las redes sociales y etiquetando al precandidato. En primer lugar, manifestó que respeta las instituciones, “pero creo también en la honestidad de Sergio Fajardo. Su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia colombiana. De mi parte, toda la solidaridad y aprecio”, aseveró.

La Coalición de la Esperanza, alianza política de Fajardo para 2022, también se pronunció en solidaridad y a favor de la honorabilidad del también exalcalde de Medellín. “En la Coalición de la Esperanza reiteramos nuestra plena confianza en la trayectoria transparente de Sergio Fajardo y sus correctas actuaciones como servidor público”, reza la misiva.

En los cargos ejercidos tanto en Antioquia como Medellín, los precandidatos aseguran que Fajardo demostró un “férreo compromiso en la lucha contra la corrupción y confiamos en que en las instancias correspondientes se demostrara la rectitud de su comportamiento”.

En el mismo comunicado, la alianza de centro aseguró que seguirá trabajando con “convicción y orgullo” con Fajardo y el equipo de su movimiento, Compromiso Ciudadano, para idear un programa de cara a las elecciones de 2022. El documento fue firmado por Berenice Bedoya, Carlos Amaya, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

En el mismo mensaje, que difundió por sus redes sociales, agradeció a quienes lo apoyan y aseguró no tener claras cuáles son las consecuencias de la ratificación de la responsabilidad fiscal. “Una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar sobre los pasos que tomaremos”, agregó.

Finalizó con un mensaje en torno a los valores con los que el precandidato se autodefine. “La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren. Colombia va a cambiar”, concluyó, firmando al pie.

En la mañana de este viernes se conoció que, en segunda instancia, la Contraloría dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango. En este, se ratificó la responsabilidad de 26 personas entre naturales y jurídicas. Entre ellas, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

La Contraloría General ratifica el fallo a título de “culpa grave”. Es decir, confirma la decisión que había tomado en septiembre de este año, cuando vinculó a dichos actores de la obra hidroeléctrica.

Según el auto emitido por la Contraloría General, hay una confirmación del efecto del daño causado, por lo cual, establece las cifras que tendrán que pagarse por: “destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados: $ 3,1 billones. Lucro cesante: $ 1,1 billones”. Es decir, la cifra total queda en $ 4,3 billones.

Mauricio Pava, apoderado del exgobernador de Antioquia, habló con SEMANA sobre el tema y dijo que ahora sí “están complacidos de que jueces reales revisen la legalidad de lo que hizo la Contraloría”, refiriéndose a que el fallo emitido por el ente fiscalizador aún no tiene efectos jurídicos hasta que el Consejo de Estado revise la legalidad del fallo y la actuación. Calcula que este nuevo tramite se tomará su tiempo, pudiendo tardarse aproximadamente siete meses.