Home

Nación

Artículo

Servibanca Cruz Roja
La Cruz Roja rechazó el ataque que sufrió una de sus caravanas. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Cruz Roja denuncia que una de sus caravanas fue atacada en Arauca: hombres armados secuestraron al personal de salud

La CICR le hizo un llamado a los grupos armados para que en sus acciones tengan siempre presente el Derecho Internacional Humanitario.

Redacción Nación
15 de enero de 2024

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que una caravana suya fue atacada por hombres armados en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Los hechos se presentaron este domingo 14 de enero.

Por medio de un comunicado, la CICR explicó que el convoy fue interceptado cuando realizaba la evacuación de una persona que estaba herida. En ese momento, hombres armados retuvieron una ambulancia y se la llevaron a la fuerza junto a todos sus ocupantes. Las víctimas fueron liberadas horas después.

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
El ataque se produjo cuando transportaban a una persona herida. | Foto: Getty Images / janiecbros

Esta situación deja en evidencia la crisis de violencia que se vive en distintas zonas del territorio nacional, donde muchas organizaciones criminales siembran terror debido a la poca presencia del Estado. La Cruz Roja le hizo un fuerte llamado a los grupos armados para que respeten y protejan la vida de las personas heridas, el personal sanitario, el transporte y las instalaciones de salud.

El organismo recordó que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) señala que todas las personas heridas y enfermas deben ser atendidas, al tiempo que los actores armados deben respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la entrega de insumos médicos necesarios, entre otros aspectos.

“Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud”, dice el comunicado.

De igual manera, insistió en su llamado a todas las partes para que haya respeto de la acción humanitaria, recalcando que cualquier acto que desconozca la protección especial que tienen ciertos organismos y sus funcionarios, tiene el efecto de dejar sin la atención necesaria a las comunidades que se encuentran afectadas.

Dos hombres que estaban en poder del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc fueron entregados hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural del sur de Cauca
Los funcionarios de la Cruz Roja fueron liberados horas después. | Foto: CICR

“Estas conductas, además, desconocen la protección especial que el DIH otorga claramente a las organizaciones humanitarias imparciales y al CICR”, señaló la Cruz Roja.

La organización precisó que su objetivo principal es buscar las garantías de seguridad de todas las partes ajenas al conflicto armado. Esta acción consiste en contribuir a la preservación y protección de la vida y la dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como el caso de las personas heridas”, agregó.

Por último, la CICR dejó en claro que pese a este ataque seguirá cumpliendo su labor en Colombia, tal y como lo ha venido haciendo por muchos años, teniendo siempre presente los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, de conformidad con la misión reconocida en el DIH.

Cruz Roja alerta sobre casos de suplantación y estafas en redes sociales

La ayuda incluye kits de aseo y colchonetas.
La Cruz Roja rechazó la suplantación que están realizando en su nombre. | Foto: Cruz Roja Colombiana

Por otro lado, el pasado 11 de enero la Cruz Roja Colombiana denunció que personas inescrupulosas, haciendo uso del nombre y emblema de la Institución, buscan engañar a la población con supuestas propuestas u ofertas (educativas y premios) a fin de captar datos y recursos.

De acuerdo con la organización, estos actos van “en contravía de la misión e intereses de la Institución y que, además, menoscaban nuestra reputación, al generar falsos compromisos, usurpando el buen nombre de la misma como garantía de la confianza construida durante años en todo el territorio nacional”.

“Hacemos un llamado también a velar por el respeto del uso del nombre y emblema de la Cruz Roja, e invitamos a la comunidad a divulgar este mensaje para evitar posibles estafas; así como a informar a la Institución o a las autoridades competentes sobre situaciones de este tipo”, señaló la institución.