Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre leche
La leche en Colombia puede valer desde $2.000 en adelante | Foto: Getty Images

Nación

¿Cuánto cuesta realmente un litro de leche en Colombia?

Como sucede con diferentes productos, los precios varían dependiendo del lugar donde se compren y la cantidad, pues algunos son de 900 mL. y otros de 1.1 L.

14 de junio de 2022

Hace ya 15 días Colombia pasó a la siguiente etapa en la contienda electoral, antes que llegue a celebrarse la llamada segunda vuelta, debido a que en la primera fecha que se tenía prevista ningún candidato logró obtener más de la mitad de los votos el pasado 29 de mayo.

Entre tanto, han sonado decenas de frases del ingeniero Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, ambos aspirantes al ejecutivo, que para muchos ni sentido tienen, algunas de esas han sido utilizadas fuera de contexto en la búsqueda del desprestigio del contrincante. Pero más allá de eso, cabe decir que es importante que quien llegue al poder conozca los precios de la canasta básica de los productos y alimentos que compran los colombianos.

Durante la campaña, por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en un video compartido en internet en el que habla con un campesino el cual le dice que se gana $ 48.000 diarios y que “eso no alcanza”, ante esta afirmación el político contestó que “esto no alcanza, porque un litro de leche hoy en día cuesta 10.000 pesos”.

Las declaraciones del candidato fueron duramente criticadas y señaladas por cientos de internautas, puesto que el valor real de un litro de leche de vaca no vale más de $ 5.500, por lo que muchos recordaron al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando en entrevista con Vicky Dávila lanzó una afirmación muy alejada de la realidad, asegurando que una cubeta de 12 huevos costaba $ 1.800 y en realidad estaba costando cerca de $ 11.000.

Así las cosas, SEMANA se dio a la tarea de buscar y consultar cuánto cuesta un litro de leche en Colombia, encontrando que en las tiendas de barrio se puede conseguir desde $ 2.700, de marcas poco conocidas, pero muy consumidas por los ciudadanos, mientras que, de marcas que pautan en internet y televisión, y que ya son más reconocidas en el territorio nacional, puede llegar a costar $ 4.590 (1.1 L.).

Y si la bolsa trae más contenido, es decir, por ejemplo 1.3 L., puede estar costando $ 5.380 en los grandes almacenes de cadena del país. De otro lado, en algunos de los supermercados, el litro o 900 mililitros se consigue en $ 2.900, en otros es posible encontrarlo en $ 2.690, igualmente de la misma cantidad.

Y se ha hecho muy común encontrar en la estantería de los almacenes y tiendas, bolsas o cajas de leche que traen, como ya se mencionó, menos de 1 litro como tal, o más que esa medida (1.1 o 1.3 L.). Sin embargo, cabe mencionar que el alza en los precios y la inflación la han visto todos los colombianos, pues el dinero realmente ya no alcanza igual que antes, y no se compra la misma cantidad de productos que antes, sino que con el dinero adquiere cada vez menos cosas.

En ese sentido, hay que decir que si las personas siguen ganándose un salario mínimo (si por fortuna lo tienen), el mercado que pueden llevar a sus hogares se reduce conforme va pasando el tiempo y la inflación sigue en aumento, pues el precio de todos los alimentos ha subido notablemente, llegando incluso (en muchos negocios de restaurantes) a tener que elegir entre servir a sus comensales bien sea o una papa o una yuca o un plátano, pero no los tres alimentos.