Nación

Day Vásquez le advierte a su exesposo, Nicolás Petro, y a su abogado que tiene todas las pruebas y las entregará a “entes internacionales”

Vásquez tiene un principio de oportunidad y es testigo en el proceso contra el hijo del expresidente Petro.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

22 de agosto de 2026 a las 1:58 p. m.
Day Vásquez , exesposa de Nicolás Petro.
Day Vásquez , exesposa de Nicolás Petro. Foto: Instagram Day VÁsquez

La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, reaccionó a la entrevista en SEMANA a la exfiscal Lucy Laborde, quien denunció presuntas presiones en el caso del hijo del expresidente Gustavo Petro.

A través de sus redes sociales, Vásquez indicó que: “Descarados es que son ustedes… No se les olvide que tengo absolutamente TODAS las pruebas, pruebas que entregaré a entes internacionales. Y luego las conocerá el país a través de @VickyDavilaH”.

En diálogo con SEMANA, Laborde, quien fue fiscal en el caso de Nicolás Petro, dijo que: “He visto información que no corresponde con la realidad. Ya que salí de la Fiscalía, quiero decirle al país la verdad de lo que sucedió y de cómo voy a dejar el proceso contra Nicolás Petro y otras personas”.

“Tuve dicho proceso matriz y varios radicados contra aproximadamente 18 personas. Iniciamos después de la investigación del doctor Mario Burgos y del Grupo de Tareas Especiales. Allí dejaron aproximadamente 3.400.000 evidencias. No las conté yo, las contó uno de los abogados de Nicolás Petro. Ante el juez penal especializado de Barranquilla, el doctor Hugo Carbonó, llevamos aproximadamente 800 pruebas que están en segunda instancia”, agregó.

La exfiscal Lucy Laborde denunció que la fiscal general la presionó para favorecer a Nicolás Petro en el juicio.
La exfiscal Lucy Laborde denunció que la fiscal general la presionó para favorecer a Nicolás Petro en el juicio. Foto: SEMANA

Añadió que: “Nicolás Petro recibió dineros de manera ilícita porque no hacen parte de su ejercicio. El único ejercicio lícito del cual él recibía salario era como diputado de la Asamblea del Atlántico. Esos otros dineros no corresponden al salario, ni a donaciones ni a otra actividad económica lícita”.

Así mismo indicó que: “Incurrió en negocios jurídicos como comprar casas, comprar vehículos para ponerlos a nombre de otros y así ocultar esos dineros y negar que hubieran ingresado a su patrimonio”.

La orden de la Fiscal
La fiscal Camargo habría pedido retirar el delito de lavado de activos en el proceso contra Nicolás Petro. Foto: SEMANA

Sobre el interrogante si lavó dinero ilícito, esto dijo Laborde. “Le dio apariencia de legalidad a dineros adquiridos de forma ilícita. El verbo rector del lavado de activos es dar apariencia de legalidad, comprando casas y poniéndolas a nombre de otros. Una casa la puso a nombre del tío de Daisuris, la otra todavía se encuentra a nombre del constructor y un Mercedes-Benz está a nombre de una amiga de Daisuris”.

.