Home

Nación

Artículo

Invierno en Bogotá.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Invierno en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Semana.

NACIÓN

De acuerdo con el Ideam, esta es la razón por la que hace tanto frío en Bogotá en julio

El fin de semana también tendrá presencia de lluvias y se espera un tiempo más seco para los últimos días del mes.

24 de julio de 2021

Pese a que el país atraviesa una transición entre la primera temporada de lluvias y una temporada seca, en especial en las regiones del centro del país, en la capital han predominado en los últimos días las lluvias y también una alta nubosidad.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este tipo de fenómenos, que también se presentan en los Llanos orientales, favorecen la presencia de alta nubosidad en Cundinamarca y Bogotá, generando lluvias ligeras y que no deberían persistir por más días.

La entidad señala que la constante presencia de nubes y una menor radiación sobre la ciudad es lo que favorece a que la sensación térmica de frío aumente, aún cuando las temperaturas no reflejan lo mismo, pues los mínimos de los últimos días han oscilado entre los 9 y 11 grados centígrados, temperaturas distantes de la temporada de tiempo seco y heladas, en donde en la madrugada se pueden presentar temperaturas cercanas a los cero grados.

En la madrugada de este viernes se presentó una emergencia por cuenta de las lluvias en el barrio Santa Ana Sur de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, en donde hubo una socavación del margen derecho del cauce del río Fucha, a raíz de los altos volúmenes de agua que han venido ocurriendo, lo que generó un proceso de remoción de tierra.

¿Cuál es el pronóstico del fin de semana?

“El pronóstico para este fin de semana advierte condiciones nubosas con alta posibilidad de lluvias en varios sectores de la región Pacífica, tanto en la zonas continental y marítima, destacándose zonas de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Las lluvias de mayor consideración son previstas para la noche de este viernes y para el sábado en horas de la tarde y noche, acompañadas en algunos momentos de tormentas eléctricas”, destacó el Ideam en su más reciente pronóstico.

Para la entidad es necesario que las poblaciones ribereñas localizadas en las cuencas de los principales ríos navegables de la región presten atención a las lluvias, y se advierte la probabilidad de deslizamientos de tierra por causa de las precipitaciones en varias zonas de alta pendiente localizadas en las diferentes regiones.

“Se recomienda al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y eventos extremos de lluvia”, precisó el texto.

¿Qué hacer si hay crecientes súbitas?

El Ideam señala que dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, consultar la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en este enlace. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”, explicaron las autoridades.