Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe
Gustavo Petro le respondió al expresidente Álvaro Uribe por propuesta educativa. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“De eso se trata, democratizar ideas”: Petro a Uribe, por quejas del Centro Democrático

El candidato del Pacto Histórico aseguró que el Gobierno de Iván Duque no implementó la alfabetización digital en el país.

12 de abril de 2022

“Todo joven en Colombia, para poder graduarse como bachiller, tiene que haber aprobado materias de introducción al lenguaje a la programación de computadoras. Eso le puede permitir defenderse en cualquier parte del mundo”, afirmó Uribe en aquel momento.

El exmandatario señaló en 2020 que la programación de computadoras debería ser obligatoria para graduarse del colegio. Asimismo, indicó que la idea era que los estudiantes tuvieran algunas oportunidades laborales en ese campo.

De acuerdo con el partido político de Uribe, el candidato del Pacto Histórico está “democratizando las ideas” de los demás movimientos para llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona el nuevo presidente.

“Señor Gustavo Petro, la propuesta que usted acaba de lanzar no es suya. Es de la autoría de Álvaro Uribe y de su partido el Centro Democrático, la cual fue radicada el 20 de julio de 2020. Ya está democratizando hasta las ideas”, sentenció.

Con respecto a estas afirmaciones, el líder de la Colombia Humana no se quedó callado y le envió un mensaje al expresidente colombiano, al que felicitó por haber incluido la alfabetización digital en su programa de hace cuatro años.

Petro, sin embargo, aprovechó el momento para preguntarle por qué el presidente Iván Duque no puso en marcha esta iniciativa y le recordó el escándalo de los 70.000 millones de pesos que nunca aparecieron luego de la licitación con Centros Poblados.

“De eso se trata expresidente y exsenador, de democratizar las ideas, el saber y los conocimientos”, manifestó inicialmente el exalcalde de Bogotá en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado muy activo.

Luego, agregó: “Me alegra que la propuesta de alfabetización digital la incluya en su programa, pero me permito preguntarle: por qué no la ejecutó Duque y por qué se dejaron robar sus recursos”.

Cabe mencionar que el candidato del Pacto Histórico propuso incluir en los diferentes colegios del país el desarrollo de programación para computadores. Además, señaló que el objetivo de esta idea es tener medio millón de jóvenes capacitados en esa asignatura.

“Propongo poner como materia de pensum en los dos últimos años de la secundaria, el desarrollo de programación para computadores. Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Colombia sería potencia mundial de software si 100.000 continúan la carrera”, precisó.

Sergio Fajardo también se pronunció con respecto a la propuesta de Gustavo Petro y señaló que no solo se necesita incluir esta asignatura en los pensum de cada colegio, sino que toca crear todo un programa educativo para incentivar el aprendizaje de esta nuevas tecnologías.