Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO CARA A CARA
GUSTAVO PETRO CARA A CARA | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022 Colombia

“De pronto, en algún momento, con Uribe o con Zuluaga nos sentemos a hablar”: Gustavo Petro

Durante el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo, el candidato del Pacto Histórico abrió la puerta para un posible diálogo con sus principales detractores.

26 de enero de 2022

El candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro se refirió a un posible camino al diálogo con Álvaro Uribe u Óscar Iván Zuluaga como parte de la llamada Coalición de la Esperanza que busca, en sus palabras, unir a toda la sociedad colombiana.

“¿Vender el alma al diablo es abrirle la puerta a las negritudes en el Senado? ¿Permitir que los indígenas hagan leyes o que la mitad de las curules sean para mujeres?, lo que yo busco es un gran pacto donde todos estemos unidos”, dijo.

De pronto, en algún momento, con Álvaro Uribe o con Óscar Iván Zuluaga nos sentemos a hablar, o con usted señor Galán; yo no lo considero malo. Peleamos por las mismas cosas hace un tiempo, no veo por qué no nos podemos sentar a dialogar”, dijo.

“Podemos hacer una sociedad colombiana los que tienen y los que no, los de diferente color de piel, formar una nación bajo un contrato social, que se hace con diferentes, construir la paz desde la verdad, una nación llamada Colombia que no es un pacto con el diablo sino con la historia, la paz y la sociedad”, concluyó.

Entre tanto, en su momento de réplica, el candidato Óscar Iván Zuluaga respondió a Petro sobre ese posible diálogo. “Usted llama a Álvaro Uribe paramilitar y esos señalamientos no los podemos compartir, porque usted (Gustavo Petro) basa su campaña en el odio y maltrato hacia Uribe y nuestro partido con sus ofensas de paramilitares, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es derrocarlo a usted”, dijo contundentemente.

“Le vendiste el alma al diablo”: Íngrid Betancourt a Petro

Durante el primer gran conversatorio entre precandidatos a la Presidencia, organizado por SEMANA y El Tiempo, en el marco del Gran Foro Colombia 2022, Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, respondió a una “declaración de amor” hecha por Gustavo Petro.

También te quiero mucho, Gustavo, pero no estoy contigo porque creo que le has vendido el alma al diablo”, dijo Íngrid Betancourt.

En ese sentido, la precandidata señaló que Petro “aceptó a testaferros de gobiernos vecinos”, así como a “gente que ha estado en el paramilitarismo”. “La razón por la cual vine a la coalición Centro Esperanza fue porque vi que ni la extrema izquierda, ni la extrema derecha eran capaces de ofrecer la posibilidad de acabar con la corrupción”, explicó Betancourt.

A su turno, Gustavo Petro respondió diciendo que la manera en que se expresó Betancourt presentaba a la lista del Pacto Histórico como una “lista de delincuentes”.

“¿Pacto con el diablo es que las negritudes puedan hacer leyes en Colombia?, ¿Pacto con el diablo es que dirigentes campesinos por fin puedan entrar al Congreso?, ¿Pacto con el diablo es que la mitad de las curules en el Congreso sean para mujeres?, ¿Pacto con el diablo es que los indígenas se puedan expresar en un proyecto político?”, cuestionó Petro.

Yo me atreví a proponer un Pacto Histórico, lo que significa que, de pronto, en un futuro, con Zuluaga, con el señor Uribe, nos sentemos a hablar de paz. Que, de pronto, con los señores del Centro de la Esperanza nos sentemos a hablar”, agregó.