Tendencias
A sus 89 años y el mismo día de su natalicio, falleció el exgobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena.
A sus 89 años y el mismo día de su natalicio, falleció el exgobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena. - Foto: cortesía Gobernación de Sucre

nación

Declaran tres días de duelo en Sucre por muerte de exgobernador

En la madrugada de este martes 27 de septiembre se confirmó el fallecimiento del exgobernador del departamento de Sucre Julio César Guerra Tulena.

Desde este martes 27 y hasta el 29 de septiembre, las autoridades en el departamento de Sucre decidieron declarar duelo en el territorio, por el fallecimiento del exgobernador, Julio César Guerra Tulena.

De acuerdo con las autoridades departamentales, fue expedido un decreto para tal fin con ocasión a lo sucedido con el exgobernador y exsenador tras sus complicaciones de salud.

“Se estableció a través del decreto 0495 de 2022 que firma que el gobernador encargado Fabian Pérez Pérez. Durante estos tres días se izará la bandera de Sucre a media asta, en todos los edificios públicos del departamento y desde la administración departamental se le rendirá honores póstumos a la memoria del exgobernador”, dijeron las autoridades departamentales.

Su esposa María Victoria Soto de Guerra y su familia recibirá por parte del departamento, en medio de los honores a realizar, un decreto de exaltación a la vida y servicios del exgobernador Julio César Guerra Tulena, y será leído en las honras fúnebres, “en virtud de su misión cumplida, por su destacada vocería y liderazgo en pro del departamento de Sucre”.

Julio César Guerra Tulena, es ampliamente reconocido por líderes y políticos del departamento como un sucreño ilustre, un liberal incansable, impulsor y luchador por el bienestar de la Costa Caribe, que trabajó sin descanso por su departamento y por impulsar y lograr hacer realidad la electrificación en La Mojana.

”Ante el sensible fallecimiento del exgobernador Julio César Guerra Tulena, la administración departamental, en cabeza del señor gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, expresa públicamente un mensaje de condolencias y solidaridad a su distinguida familia. Y considera pertinente hacer un merecido reconocimiento y exaltación póstuma a la memoria de este ilustre ciudadano, miembro destacado del partido liberal, en atención a sus logros en sus distintas facetas como médico, hombre cívico, político, entregado a su familia y buen amigo. Quien nos deja un importante legado. Los sucreños le guardaremos por siempre inmenso respeto y gratitud”, dice el decreto.

A sus 89 años, el exgobernador de Sucre falleció en Sincelejo el mismo día de su natalicio, la noticia se conoció por el portal Korraleja.co y en redes sociales se reveló algunos de los padecimientos del exmandatario.

“Guerra padecía desde hace varios años de Alzhaimer, enfermedad que lo obligó a aislarse de la vida pública cuando se desempeñaba como gobernador”, dice un trino.

Julio César Guerra Tulena fue médico, líder político liberal, exalcalde de Sincelejo, exsenador, exrepresentante a la Cámara y exgobernador de Sucre 2012‐2015.

“Sucre despide a un gran líder que además de ser gobernador de Sucre entre 2012 y 2015, fue representante a la Cámara entre 1991-1994 y senador desde 1994 hasta 2002, ocupando la dignidad de presidente del Senado entre 1995-1996. Julio Cesar Guerra Tulena, ¡Paz en su tumba!”, dijeron las autoridades en el escrito.

Vale la pena recordar que, en 2019, la Contraloría General de la República anunció que el exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, fue declarado responsable fiscal por haber formado y autorizado mediante dos resoluciones el pago de supuestos tratamientos por enfermedades mentales a una IPS que resultó ser una “clínica de garaje”.

Guerra Tulena, considerado un hombre equilibrado en el manejo político, pero al mismo tiempo de temperamento franco y directo. Cirujano de profesión, fue concejal y alcalde de Sincelejo, estuvo más de dos décadas en el Congreso y, entre 1995 y 1996, coronó la presidencia del Senado. Tras una pausa en su vida política, volvió en 2007 para lanzarse infructuosamente a la Gobernación de Sucre. Lo intentó de nuevo en 2011, esta vez con éxito, pero a los pocos meses de su posesión empezaron a correr rumores sobre su salud mental: que sufría de Alzheimer; entonces dejó de aparecer en público y de dar entrevistas a los medios de comunicación.