Home

Nación

Artículo

A la izquierda el abogado Julio Cesar Ortiz y a la derecha el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, a las afueras de las instalaciones de la comisión.
A la izquierda el abogado Julio Cesar Ortiz y a la derecha el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, a las afueras de las instalaciones de la comisión. | Foto: Tomada de Twitter de @everthhawkins

NACIÓN

Gobernador de San Andrés lanzó SOS a la CIDH

Everth Hawkins Sjogreen, el gobernador de San Andrés, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

17 de septiembre de 2022

Junto a su abogado, Julio César Ortiz, el gobernador de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lanzó un llamado de auxilio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en medio de las investigaciones que la Fiscalía General de la Nación adelanta en su contra, por presuntas irregularidades en la contratación en el departamento durante la pandemia por la covid-19.

El abogado del gobernador indicó que ambos viajaron hasta Washington, la capital de Estados Unidos, para interponer formalmente la solicitud ante la Organización de Estados Americanos, “para evitar que la Fiscalía General de la Nación siga en su conducta de persecución”.

Según el representante legal del gobernador, Everth Hawkins, su cliente ha sido perseguido en el enfrentamiento que ha habido por ciertos hechos irregulares.

Sin embargo, dijo que el mandatario de los isleños es respetuoso ante las decisiones de los entes de control; pero, es inaceptable la solicitud de medida de aseguramiento en temas que eran en beneficio de la comunidad.

Pese a lo que el defensor del gobernador pueda decir, el ente acusador estableció que entre el 2 abril y el 29 mayo de 2020, Hawkins suscribió esos 16 contratos de prestación de servicios, por el valor de 240 millones de pesos y “en esa contratación fueron beneficiadas las personas que en siete meses debían apoyar la gestión de la Secretaría de Turismo de la Gobernación”.

Lo que si es cierto es que desde hace años el archipiélago, conocido por su mar de siete colores, se ha hecho mucho más famoso por los casos de corrupción dentro de las administraciones.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro denunció sobre los posibles sobrecostos en la reconstrucción de Providencia, cuando viajó a la isla, como parte de la agenda que tenía programada, y tras evaluar las obras afirmó que era necesario abrir una investigación por los costos de las viviendas que se construyeron, luego del paso del huracán Iota, que dejó gran parte de la isla destruida.

Esa denuncia se sumó a hechos que pusieron a varios exfuncionarios de la región a entregar explicaciones a la justicia. Por un lado, varios exgobernadores han sido llamados a juicio disciplinario por diferentes hechos y, como si fuera poco, exdiputados y exfuncionarios que en distintas administraciones han incurrido en faltas.

SEMANA, busco e intentó contactar al gobernador Everth Hawkins, pero su asistente dijo a este equipo periodístico que, mañana confirmaría con el mandatario una fecha para tener una entrevista directa.