Home

Nación

Artículo

La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020
La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020 - Foto: Getty Images / Daniel Buitrago Ch. / EyeEm

nación

¿Fallas en la reconstrucción de Providencia? Estos son los reveladores hallazgos de la Procuraduría

El llamado del ministerio público tiene que ver con posibles sobrecostos y temas de saneamiento. El informe coincide, además, con la visita del presidente Petro a Providencia.

“Viviendas construidas en acero en las cuales las barandas y ventanas tuvieron problemas de calidad, lo cual según el reporte se ha solucionado con el cambio de los elementos defectuosos. Durante el mes de agosto y septiembre de 2022, se adelantarán visitas para atender estas quejas”, se lee en uno de los apartes de un documento conocido por SEMANA en el que la Procuraduría acaba de advertir fallas en la reconstrucción de Providencia, tras los daños generados por el paso del Huracán en 2020. ¿Qué pasó entonces con la reconstrucción?

Pues el documento es revelador porque, entre otras cosas, el ministerio público advierte de manera concluyente que, “no se evidencia celeridad en el proceso de reparación de viviendas en la isla, y la gobernación no cuenta con el cierre financiero necesario para realizar la intervención de la totalidad de las viviendas”. De alguna manera, se trata de un llamado al gobierno saliente, el del presidente Duque.

Señala el ministerio público, entre los hallazgos, que existen “fallas evidenciadas en los sistemas de saneamiento básico de las viviendas por la falta de estos o fallas en los mismos, lo que ha ocasionado rebosamiento de los pozos sépticos de las viviendas, lo cual afecta no solo a las familias beneficiarias, sino también al medio ambiente de la isla”.

El informe coincide con la visita que el presidente Petro acaba de hacer al archipiélago. El presidente Petro viajó a Providencia, como parte de la agenda que tenía programada, y tras evaluar las obras afirmó que es necesario abrir una investigación por los costos de las viviendas que se construyeron en Providencia, luego del paso del huracán Iota, que dejó gran parte de la isla destruida.

El jefe de Estado se mostró sorprendido por el costo de cada vivienda y dijo que cada una valió en promedio 600 millones de pesos.

“Son edificaciones, para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi diez millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente; cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente Petro en rueda de prensa, culminada la visita a la isla.

Y es que, apenas han pasado 15 días desde que el presidente Petro y el expresidente Iván Duque se dieron la mano en la Casa de Nariño el 7 de agosto, en medio de la transmisión de mando, y ya acaban de tener su primer choque frontal de posiciones.

Normalmente, los expresidentes se toman sus primeros meses tras entregar el poder para descansar, compartir con su familia y componer el camino de lo que será su vida fuera de la Casa de Nariño, pero en el caso de Duque no ha sido así.

A pesar de que no ha lanzado ninguna crítica al nuevo presidente, sí se ha mantenido activo en redes sociales para defender sus logros de gobierno.

Justamente esto fue lo que llevó al primer choque entre ambos. Mientras Duque celebró durante el fin de semana los avances en la reconstrucción de Providencia.

De acuerdo con Petro, las casas no debieron haber costado 600 millones si no se hubieran importado los materiales.

Eso amerita investigaciones y espero que los órganos de control lo hagan a partir de los costos unitarios”, afirmó el presidente.

Igualmente, agregó que, además de la infraestructura, la reconstrucción de la isla debe hacerse también desde lo humano y la integración de la cultura como parte fundamental de lo que está sucediendo, lo cual, al parecer, no se habría tenido en cuenta por la anterior administración.