Home

Nación

Artículo

Invierno.
Llluvias.
invierno lluvias Bogota nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

LLUVIAS

Decretan calamidad pública en municipio de Cundinamarca por fuertes lluvias

A la fecha han sido afectadas más de 120 viviendas y 80 familias por las fuertes precipitaciones.

29 de octubre de 2021

La Alcaldía Municipal de Cota decretó la calamidad pública e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia que han generado las fuertes lluvias en el municipio.

Según las autoridades locales, a la fecha han sido afectadas más de 80 familias y 120 viviendas por las inundaciones que han dejado las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas. Las lluvias también han afectado alrededor de 40 cultivos de la zona.

Y es que los residentes del municipio de Cota registraron que las lluvias y la granizada rompieron tejas e hicieron colapsar el sistema de alcantarillado, por lo que varias zonas del municipio se vieron inundadas.

Son muchos los sectores que están afectados, son muchas las familias que requieren asistencia humanitaria por parte de la administración municipal y por Gestión de Riesgo, estamos prestos 24 horas a seguir atendiendo y llegar a cada uno de los rincones a través de la coordinación con las juntas de acción comunal, con el resguardo indígena y con los funcionarios de la Alcaldía Municipal”, dijo a RCN Radio Édgar Valero, secretario de Gobierno de Cota.

Para verificar los daños causados por las lluvias, funcionarios de la administración recorrieron diferentes veredas e identificaron a las familias y zonas más afectadas. Además, también se repartieron ayudas humanitarias entre las que había alimentos, kits de aseo y tejas.

Se han evaluado 125 hogares que se han visto damnificados por inundaciones y encharcamientos por caída de tejas por el granizo, también hay zonas aledañas a la montaña en las que se han registrado deslizamientos de tierra. También se han visto afectados algunos cultivos por represamiento de aguas (...) Las vías han estado funcionando normalmente pese a los encharcamientos por el colapso del sistema de alcantarillado”, manifestó a RCN Radio Orlando Romero, funcionario de Gestión del Riesgo.

Las lluvias seguirán

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda tomar las medidas preventivas en las regiones Andina, Orinoquia, Amazonia y Pacífica, donde son posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes por lo que queda de octubre.

Pronóstico por regiones, según el Ideam:

Sabana de Bogotá: cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco e intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes. Se estiman precipitaciones, con probabilidad en algunos casos de tormentas eléctricas.

Región Andina: nubosidad variable durante esta semana con lluvias y actividad eléctrica, particularmente los días martes y miércoles, después del mediodía en varios sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: el cielo estará entre ligera y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en horas de las noches de los días miércoles y jueves, con posibles lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura del oleaje mantendrán valores normales.

Región Caribe: cielo parcial y mayormente nublado con precipitaciones, especialmente a partir del día miércoles en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá. Probabilidad de actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.

Región Pacífica: en la mayor parte de la región son estimadas condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas frecuentes en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.

Región Orinoquia: para estos días se advierte mayor cantidad de nubosidad en la región con posibilidad de precipitaciones extensas en sectores del occidente de Arauca y Casanare, al igual que en áreas de Meta y Vichada. El Ideam no descarta tormentas eléctricas.

Región Amazónica: lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas.