Tendencias
Invierno.
Llluvias.
invierno lluvias Bogota nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: JEIMI VILLAMIZAR

clima

Aumento de lluvias, el pronóstico del Ideam para lo que resta de octubre

A nivel nacional se espera un aumento importante de las lluvias y tormentas eléctricas, señala el Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda tomar las medidas preventivas en las regiones Andina, Orinoquia, Amazonia y Pacífica, donde son posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Imagen satelital canal infrarrojo GOES -16, del 25 de octubre de 2021. Hora 10:50 HLC.
Imagen satelital canal infrarrojo GOES -16, del 25 de octubre de 2021. Hora 10:50 HLC. - Foto: IDEAM

Pronóstico por regiones, según el Ideam

Sabana de Bogotá: cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco e intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes. Se estiman precipitaciones, con probabilidad en algunos casos de tormentas eléctricas.

Región Andina: nubosidad variable durante esta semana con lluvias y actividad eléctrica, particularmente los días martes y miércoles, después del mediodía en varios sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: el cielo estará entre ligera y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en horas de las noches de los días miércoles y jueves, con posibles lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura del oleaje mantendrán valores normales.

Región Caribe: cielo parcial y mayormente nublado con precipitaciones, especialmente a partir del día miércoles en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá. Probabilidad de actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.

Región Pacífica: en la mayor parte de la región son estimadas condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas frecuentes en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.

Región Orinoquia: para estos días se advierte mayor cantidad de nubosidad en la región con posibilidad de precipitaciones extensas en sectores del occidente de Arauca y Casanare, al igual que en áreas de Meta y Vichada. El Ideam no descarta tormentas eléctricas.

Región Amazónica: lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Al respecto, el Ideam recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines en la página del instituto al igual que:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Consultar y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, para compartir y visualizar en tiempo real información del estado del clima.

Ante fuertes lluvias y tormentas eléctricas se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas y evitar actividades deportivas en áreas abiertas. Así mismo, revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas, y realizar labores de limpieza en los mismos.

Frente al riesgo por deslizamientos de tierra en zonas inestables, sugiere estar atentos al estado de las vías, especialmente en áreas de los departamentos andinos. De igual manera, se aconseja hacer desplazamientos de día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.