Judicial

Defensa de Andrés Sotelo, el único procesado por la muerte del hijo del inspector de la Policía, pide cerrar el caso

Esto, después de conocerse una prueba técnica que indica que el joven nunca disparó un arma de fuego.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2024
Esto fue lo que dijo el hombre señalado de matar a Juan Felipe.
Esto fue lo que dijo el hombre señalado de matar a Juan Felipe. | Foto: Semana

Una prueba técnica destrabaría el proceso que se adelanta contra Andrés Camilo Sotelo Torres, señalado por la Fiscalía General de ser el autor de la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del Inspector de la Policía Nacional, general William Rincón.

La prueba de laboratorio conocida como microscópica electrónica de barrido junto a los informes de balística a las dos armas encontradas en el lugar de los hechos en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y la necropsia del cuerpo de Juan Felipe serán la base para que la defensa de Sotelo le pida a la Fiscalía que archive el caso.

La defensa del único procesado señaló que todas las pruebas técnicas y documentales recolectadas hasta la fecha permiten inferir que la única persona que accionó un arma de fuego en medio de los confusos hechos registrados en la mañana del pasado 24 de noviembre era el escolta del hijo del general de la Policía, identificado como Sergio Felipe Rico.

En este sentido advierte que las pruebas recogidas por la misma Fiscalía permiten inferir que Rico registraba residuos de pólvora en sus manos. Mientras que la misma prueba arrojó que Sotelo no tenía ningún rastro de haber accionado un arma de fuego.

A esto se le suma el video de una de las cámaras de seguridad aledañas al parque del barrio Quiroga que registró el momento en el que el escolta se acerca con una pistola desenfundada y, tras alegar, empieza a disparar contra las personas que estaban agrediendo al hijo del general Rincón.

Igualmente, varios testigos directos los hechos señalaron al “hombre de gorra y camisa blanca” –como estaba vestido el escolta– de ser la única persona que portaba un arma de fuego. Puesto que Andrés Camilo Sotelo tenía un arma de balines con la cual agredió a Rincón.

El pasado lunes, tras una extensa audiencia, el juez 76 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Sotelo al advertir falta de pruebas.