Home

Nación

Artículo

Alejandro Linares Cantillo
Alejandro Linares Presidente de la Corte Contitucional 15 de Febrero 2018 Bogota Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: Diana Rey Melo

Nación

Defensa del expresidente Uribe pide renuncia del magistrado Alejandro Linares

El togado ofreció excusas por señalar que el expresidente Santos había llamado a algunos de sus colegas. La polémica no para.

25 de diciembre de 2021

Sigue la polémica por cuenta de las declaraciones del magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares. El togado admitió que el expresidente Santos había llamado a algunos de sus colegas en medio del debate de la tutela que presentó el expresidente Uribe con la cual buscaba tumbar su imputación. Luego, Linares ofreció excusas advirtiendo que no le constaba que esto hubiese sido así.

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de la decisión de dicha corporación de mantener como imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso que se le lleva por presunta manipulación de testigos. El magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión de la Corte Constitucional, explicó en detalle cómo se tomó la decisión. En medio de la entrevista, reconoció unas llamadas y por eso se generó toda una polémica.

SEMANA conversó con dos de los abogados que conforman el equipo de defensa del expresidente Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana. Los dos coincidieron en que Linares “debería dar un paso al costado” pues “se ha puesto en duda la imparcialidad y credibilidad del alto tribunal”.

El abogado Jaime Lombana, componente del equipo de defensa del expresidente Uribe, advirtió: “Las excusas presentadas por el magistrado Alejandro Linares pueden reconocer un error, pero es que Linares cometió delitos, delitos que ofendieron la dignidad de la Corte Constitucional y el bien jurídico de la administración pública y de justicia. Linares sirvió de instrumento de un gran determinador que es Juan Manuel Santos. Linares quebrantó el principio de imparcialidad que deben mantener los jueces y la Corte ante cualquier ciudadano que accione ante su jurisdicción”.

  ¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares?
¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares? | Foto: CORTE CONSTITUCIONAL / esteban vega la-rotta-semana

Lombana también dijo que Linares debe “renunciar a su cargo” y calificó su comportamiento como “ofensivo”.

“En las Cortes se falla en derecho y no de manera parcial determinada por su amiguito íntimo, el expresidente Juan Manuel Santos Calderón”, dijo el abogado.

Por su parte, el abogado Jaime Granados advirtió que Linares “se puso al borde del abismo” e insistió en que se pone en tela de juicio la credibilidad pues no denunció ni advirtió ante autoridades competentes de la existencia de dichas llamadas. Por eso, sigue en pie la denuncia que presentaron contra Santos por supuesto abuso de autoridad y contra Linares, el magistrado, por supuesta omisión de denuncia.

Linares, en una carta conocida el jueves, señaló: “Frente a preguntas específicas sobre si los expresidentes Gaviria y Santos habían hecho llamadas a magistrados de la Corte, respondí de forma ambigua que tenía entendido que algunos de mis colegas habían recibido llamadas, pero que no me constaba personalmente. Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular”.

Y agregó: “La interpretación dada por ciertas personas a mis declaraciones a los medios no se compadece con la majestad de la justicia ni con la rigurosa deliberación jurídica y el profundo y serio debate surtido en este caso”.