Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo entrega cartas a familiares de colombianos detenidos en Haití
Defensor del Pueblo entregó cartas enviadas por exmilitares detenidos en Haití a sus familiares en Colombia | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Defensor del Pueblo entregó cartas enviadas por exmilitares detenidos en Haití a sus familiares en Colombia

Los detenidos escribieron las cartas, que entregaron a la comisión de la Defensoría que estuvo en la isla la semana pasada, para enviar un saludo y mensaje a sus familias.

3 de agosto de 2021

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, se reunió con algunos de los familiares de los colombianos detenidos en Haití, por estar presuntamente involucrados en el magnicidio de Jovenel Moïse.

Camargo, junto con Luis Andrés Fajardo, vicedefensor, se reunieron con las personas, después de la visita humanitaria adelantada la semana pasada por una delegación de la entidad en ese país.

De acuerdo con la Defensoría, los familiares que asistieron a la reunión agradecieron el gesto de la entidad y “valoraron el hecho de recibir las cartas de sus seres queridos en Haití de manos del defensor y el vicedefensor. En los próximos días, los demás familiares recibirán sus cartas”.

El viernes pasado, Camargo envió un agradecimiento a las autoridades del Estado de Haití y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como a su representante en ese país caribeño, Cristóbal Dupouy, por el respaldo a la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo que viajó a ese país y que concluyó con una visita al centro de reclusión donde permanecen detenidos 18 colombianos.

En la tarde del jueves 29 de agosto, la comisión ingresó al centro de detención de la Policía Judicial de Haití para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirles cartas a sus familiares.

Durante cerca de 4 horas, la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, conformada por el vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió con todos los detenidos en grupos de dos personas.

“Pudimos hablar con los 18 colombianos, que fueron pasando en grupos de 2 personas. Analizamos el estado de su salud física y mental, revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran, pero también junto al abogado de la Defensoría Pública, se les indagó algunos elementos clave del proceso que se lleva contra ellos”, explicó Fajardo, quien estuvo en la isla conversando con los colombianos, que afrontan un proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de Moïse.

Lo anterior, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez denunciara que los exmilitares detenidos no han recibido asistencia jurídica, después de una visita consular coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ramírez envió una carta al embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, en la cual explicó su profunda preocupación tras la visita, que evidenció supuestas irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales, presuntamente vinculados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Tras la visita, la Defensoría del Pueblo prepara un informe completo sobre los resultados de la misión en Haití que se presentará a la comunidad internacional, en la cual se destacarán las reuniones con los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en ese país, más allá del caso del magnicidio, y el establecimiento de lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, la entidad par de la Defensoría del Pueblo en ese país caribeño.