Home

Nación

Artículo

Disparo con pistola
Disparo con pistola | Foto: Getty

NACIÓN

Defensoría del Pueblo denuncia masacre de cuatro integrantes de una misma familia en Arauca

Desde el Ejército indicaron que se encuentra en verificación de la situación que ocurrió en Cravo Norte.

11 de julio de 2021

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos gestionando ante Medicina Legal la atención integral en la identificación de las víctimas de este crimen”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.

Según información de la ONG Indepaz, que documenta acciones violentas en territorios alejados, los delincuentes llegaron a la región que se encuentra aproximadamente a una hora del casco urbano en carretera destapada.

Por el momento, lo único que ha trascendido sobre este caso es que se adelanta un consejo de seguridad en el que participan diferentes autoridades y donde se está tratando de verificar qué fue lo que ocurrió.

Fuentes militares no descartaron que en este caso se utilicen la nueva estrategia que se ha definido por parte de la institución de usar drones, para sobre volar la zona y obtener nuevos detalles.

Nueva estrategia

Según conoció SEMANA, el Ejército adquirió 20 drones de última tecnología, con los que busca combatir la criminalidad, en una región altamente golpeada por las disidencias de las y el ELN.

Agregó el Ejército que “”el personal militar operador fue capacitado en el manejo profesional de estas aeronaves no tripuladas, recibiendo todas las herramientas necesarias para su perfecta manipulación, tales como tendencias en la tecnología de los drones, clasificaciones, reglamentos del aire, conocimientos sobre condiciones meteorológicas, vuelos programados, principios de vuelo, aerodinámica, procedimientos de emergencia y demás funciones que serán vitales para apoyar el desarrollo de operaciones en tierra y reducir los atentados a la infraestructura crítica del estado”.

Precisamente hoy (11.07.2021) la Fiscalía reveló que había sido enviado a prisión quien sería un importante cabecilla del ELN, que estaba extorsionando en Arauca, Boyacá y Casanare.

Se trata de William Anderson Salazar Buriticá, alias Jheferson. “Salazar Buriticá, de 26 años de edad, fue capturado en el caserío La Patagonia del municipio de La Montañita en Caquetá y presentado ante el juez de control de garantías en Firavitoba (Boyacá)”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el operador judicial, “al detenido se le imputaron los cargos como presunto responsable del delito de extorsión agravada. El material probatorio recaudado da cuenta de cómo el procesado, en compañía de otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá, para lo cual se hicieron pasar por integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, mediante panfletos reclamaron a empresarios el pago de supuestos impuestos de guerra y cobraron para permitir la movilización de sus vehículos”.

Por este caso el juez de garantías del caso respaldó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario al implicado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada imputado por el ente acusador. En días anteriores la Fiscalía había reportado en el mismo departamento la captura de otros tres presuntos integrantes de esa guerrilla, que estarían detrás de varias acciones subversivas en la región y que estaban afectando la seguridad.