Tendencias

Home

Nación

Artículo

Julián Ruiz, vicecontralor general de la Nación.
Julián Ruiz, vicecontralor general de la Nación. - Foto: Contraloría General

bogotá

Demandan la elección de Julián Ruiz como Contralor de Bogotá

La acción judicial fue presentada por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien reclama fallas en todo el trámite de elección.

El concejal de Bogotá Diego Cancino radicó una demanda en contra de la elección de Julián Mauricio Ruiz Rodríguez como nuevo contralor distrital para el periodo 2022 – 2025. En la acción judicial se señala que todo el trámite en el Concejo presentó notables irregularidades y omisiones del reglamento.

En la demanda se indica que se presentaron “vicios en el procedimiento” en el trámite que se adelantó el pasado 18 de mayo, en el que Ruiz fue elegido como contralor tras una votación de 29 votos a favor, mientras que seis concejales votaron en blanco.

La elección de Ruiz como contralor se dio luego de una acalorada discusión en la sesión por las recusaciones presentadas en la mañana de este martes en contra de los concejales Álvaro Acevedo, Samir Abisambra y Lucía Bastidas.

Sin embargo, para Cancino, todo el debate y proceso de elección debe declararse nulo puesto que incumplió todos los requisitos que exige la ley. Por esto radicó la demanda de nulidad.

“De forma que esa elección no quede en firme, toque revocarla y elegir un nuevo contralor, de manera legítima y con procedimientos transparentes y el adecuado cumplimiento de la norma”, explicó el cabildante.

Esta no es la única queja que se ha presentado en contra de la elección de Ruiz. El pasado 10 de mayo la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá aceptó una tutela en contra del proceso que adelantaban la Universidad de San Buenaventura y el Concejo de Bogotá para elegir al nuevo contralor de la capital del país.

Esto después que el mismo Concejo emitiera la Resolución 240 por medio de la cual se dio a conocer la terna para aspirar al cargo de contralor y que está conformada por Julián Mauricio Ruiz, Luis Fernando Bueno González y Sandra Bohórquez.

Ruiz es el director de la Oficina Jurídica de la Controlaría y actual vicecontralor encargado de la República, mientras Bohórquez es la gerente administrativa de la Contraloría.

El accionante, César Antonio Cohecha León, quien era aspirante al cargo de Contralor, exigió que Julián Mauricio Ruiz y Sandra Bohórquez sean retirados de la convocatoria.

Cohecha expone que el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, por medio de la Resolución 0728 de 2019, estableció las condiciones para las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.

Ese acto administrativo fue revisado y firmado por Julián Mauricio Ruiz, quien meses después se postuló a la convocatoria para contralor de Bogotá y ahora está en la terna.

Asimismo, de acuerdo con el accionante, antes y durante la convocatoria pública, Ruiz ha ejercido en varias ocasiones las funciones de contralor general de la República por encargo del contralor Córdoba.

De otro lado, Cohecha León advierte que Sandra Bohórquez ha ejercido como delegada contractual y ordenadora del gasto de la Contraloría General de la República. Además, la funcionaria ha vinculado a la Contraloría, vía contractual, a parientes de varios concejales de Bogotá.

En la prueba de conocimientos, Julián Mauricio Ruiz obtuvo 96 puntos sobre 100, mientras Bohórquez logró un puntaje de 93 sobre 100. Para Cohecha, en cualquier convocatoria pública seria, ese tipo de resultados en una prueba de conocimientos (93 y 96 sobre 100) son considerados atípicos.

El accionante demanda que fueron violados sus derechos a acceder o ser elegido en cargos públicos, a la igualdad y al trabajo, toda vez que al permitir que el vicecontralor general y la gerente administrativa y financiera de la Contraloría General participen del proceso de elección, se rompe con el valor y principio constitucional del mérito.

Cohecha añade que no existe prohibición para ocupar el cargo de contralor, pero sí para participar en el proceso de su selección, “constituyéndose este asunto de especial relevancia constitucional, en el que los aspirantes no se logran separar de sus condiciones de servidores públicos”.

“A su vez, al admitirse una prueba de conocimientos con resultados atípicos y extraños, se cercena –asimismo– mi derecho fundamental a participar en condiciones de igualdad para acceder al cargo público convocado, ubicándome en una condición espuria de desventaja”, puntualiza Cohecha.

Además de reclamar por la participación de Ruiz y Bohórquez, Cohecha León indica que era la Mesa Directiva del Concejo la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de la universidad que debía adelantar el proceso de convocatoria y no la Secretaría Distrital de Hacienda.