Home

Nación

Artículo

Dentro de una cueva, así tenían secuestrado a un conductor en Cundinamarca
Dentro de una cueva, así tenían secuestrado a un conductor en Cundinamarca | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Dentro de una cueva, así tenían secuestrado a un conductor en Cundinamarca

Por dejar en libertad al profesional del volante, los delincuentes exigían 50 millones de pesos.

7 de marzo de 2022

Amarrado de manos, y dentro de una cueva, en unas condiciones inhumanas en zona rural de Silvania, en Cundinamarca, un grupo de secuestradores tenía oculto a un conductor que se movilizaba con una carga entre Pereira y Bogotá.

En el sitio donde estaba atendiendo la avería del vehículo, salieron tres sujetos que lo redujeron con violencia, usando armas de fuego, y se lo llevaron a zona montañosa del municipio de Silvania. “Mientras se encontraba en el lugar, el hombre fue abordado por tres sujetos que lo golpearon con un arma de fuego, lo ataron y lo obligaron a internarse en una zona montañosa”, indicó la Policía.

Con el tiempo corriendo en su contra, los secuestradores decidieron contactar a la esposa y hermano del conductor, para exigirles 50 millones de pesos por su liberación o de lo contrario lo asesinarían.

“Simultáneamente, la Red de Transportadores de Carga alertó sobre el robo de un camión en la vereda Yayata de Silvania y la desaparición del conductor. La información comenzó a circular por la red social WhatsApp y fue entonces cuando uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte observaron un vehículo con las mismas características cerca de la central de abastos Corabastos”, señalaron las autoridades.

Agregaron que “se lleva a cabo la inspección del carro y se interroga a los dos ocupantes del mismo, quienes afirman haber sido contratados para trasladar el vehículo a la ciudad de Bogotá. Con base en los testimonios de estas personas, la denuncia de la familia del secuestrado y la participación de uno de ellos como mediador, el Gaula desplegó un operativo hacia zona rural de Silvania, donde 6 horas después en un lugar montañoso fueron encontrados el conductor y sus captores”.

Por este caso, que fue conocido como un secuestro exprés, fueron capturados 5 delincuentes, integrantes de una peligrosa estructura con injerencia en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y hurto agravado.

Este caso de la Policía en donde fueron capturadas 80 personas en diferentes ciudades capitales por delitos relacionados con extorsión. Según el Gaula, en Medellín se logró la captura de cinco personas que integrarían el grupo delincuencial ‘Los del Llano’, responsables de extorsiones, desplazamiento forzado y venta de estupefacientes en la capital antioqueña.

La denuncia de 11 personas y 12 meses de investigación permitieron la captura de alias ‘Muñeco’, cabecilla de la organización criminal, responsable de ordenar el cobro de extorsiones contra comerciantes, residentes y administradores de los conjuntos residenciales ubicados en el barrio La Aurora, Comuna 7 de la ciudad.

Las víctimas eran amenazadas de muerte y obligadas a abandonar sus apartamentos si no accedían a pagar entre 5 mil y 2 millones de pesos mensuales por supuestos servicios de seguridad; de igual manera, imponían multas a los residentes por problemas de convivencia y controlaban la venta y el tráfico de estupefacientes en el sector.

Alias ‘May’ y ‘Dogui’ realizaban el cobro de las extorsiones contra los administradores de las unidades residenciales en los sectores El Triol y Changalón; además, generaban desplazamientos forzados de quienes no pagaban las exigencias económicas. También fue capturado alias Chuky, encargado de torturar a quienes no accedían a entregar las cuotas impuestas por la organización criminal, y ‘Yula’, que aprovechando su condición de mujer, era la responsable de transportar las armas del grupo delincuencial. Las autoridades mantienen activas las investigaciones en estos casos.