Home

Nación

Artículo

El presidente Duque se refirió a la vacunación para migrantes en condición irregular. "(El Estatuto) no genera un incentivo perverso para que haya migración flotante buscando vacunas", dijo
Denuncian al presidente Iván Duque por presunta participación en política | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Denuncian al presidente Iván Duque por presunta participación en política

En el documento que se radicó en la Comisión de Acusación se afirma que el mandatario ha hecho afirmaciones para favorecer a precandidatos del Centro Democrático.

9 de agosto de 2021

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino radicó ante la Comisión de Acusación una denuncia contra el presidente Iván Duque por presunta participación en política. En el documento pide que se investigue al mandatario y se determine si está incurriendo en esa falta, basándose en unas declaraciones que dio el fin de semana donde habló de algunos precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

El senador Sanguino, argumenta que el presidente de la República no puede mezclarse con temas políticos del país y “mucho menos” hablar de posibles candidaturas presidenciales para 2022.

“En atención que las conductas evidenciadas y descritas anteriormente, procedo a solicitar formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República Iván Duque Márquez, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, dice Sanguino en el documento radicado.

El integrante de la Alianza Verde asegura que Duque habló abiertamente de nombres como los de Alex Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y de algunos precandidatos presidenciales, lo que a su juicio debe ser investigado prontamente. “Promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”.

Antonio Sanguino
Antonio Sanguino | Foto: CORTESÍA CONGRESO

Según lo expuesto en la denuncia, el presidente Duque tendría la intención de beneficiar alguna candidatura que fuera afín a la ideología del Centro Democrático. “Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””.

Con base en la denuncia que radicó, los integrantes de la Comisión de Acusación deberán evaluar la solicitud y hacer el reparto para que algún representante investigador revise el caso y determine si hay lugar a una indagación.