Tendencias

Home

Nación

Artículo

Comerciante desaparecido en Suba
Comerciante desaparecido en Suba. - Foto: Tomado de Instagram @luzalexi72

bogotá

Comerciante, hermano de periodista, sigue desaparecido tras salir de un banco. La Policía y su familia lo buscan

La familia informó que Yovanny Alexandro Castillo Ardila salió en la tarde del 14 de septiembre hacia una entidad bancaria y no ha regresado a casa.

Familiares de Yovanny Alexandro Castillo Ardila reportaron, a través de las redes sociales, que el comerciante salió de su casa en la tarde del miércoles 14 de septiembre con rumbo a una entidad financiera, pero no ha regresado a su casa.

De acuerdo con los familiares, fue visto por última vez en el barrio El Poa, de la localidad de Suba, sobre las 4:45 p. m. y había dicho que se dirigía al centro comercial Plaza Imperial para realizar una diligencia en el banco.

Su hermana, la periodista Luz Alexi Castillo, aseguró que se despidió de su esposa y que decidió no llevar el celular porque lo había dejado cargando en el negocio, por lo que salió a pie con rumbo al centro comercial y no ha sido visto desde entonces.

Dijo, además, que, sobre las 7:00 p. m., la esposa del desaparecido preguntó a varios comerciantes del sector si lo habían visto, pero todos negaron haber tenido contacto con él.

También afirmaron que reportaron el hecho ante las autoridades y que visitaron ya varios hospitales para tratar de dar con su paradero.

En su publicación en las redes sociales, explica que Yovanny mide 1.67 centímetros y viste una camisa azul, tenis azules, una chaqueta gris y tenis azul claro.

“Esta vez uso mis redes para solicitar ayuda para encontrar a mi hermano. Confiamos en Dios que esté bien, pero necesitamos que regrese a casa pronto. Si alguien sabe de él o cree haberlo visto, agradecemos cualquier información. Ya las autoridades saben de la situación. 3212023390. 3124746462. 3106980701″, es la información que entrega la familia en las redes sociales.

Radicarán reforma a Medicina Legal para fortalecer la identificación de personas desaparecidas

Este miércoles, el senador Gustavo Bolívar, junto a la bancada del Pacto Histórico, radicará un proyecto de ley para modificar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de fortalecer la identificación de personas desaparecidas.

La iniciativa, que se radicará en el transcurso de la mañana, buscará convertir a Medicina Legal en un órgano independiente e imparcial de la Rama Judicial. A su vez, tendría personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera.

De aprobarse, la entidad pasaría a llamarse Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses. De esta manera, los esfuerzos buscarán contribuir a la búsqueda de las más de 120.000 personas desaparecidas en Colombia.

En el momento, Medicina Legal hace parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hace que el fiscal general elija al director. El propósito del proyecto de ley será darle independencia a la entidad en temas como el apoyo técnico y científico a la administración de la justicia.

Además, el proyecto resalta que la infraestructura y la capacidad de Medicina Legal es actualmente insuficiente. Según el texto, solo cuenta con 146 sedes y 2.269 funcionarios, las cuales solo cubren el 13 % de los 1.122 municipios del país.

A su vez, el proyecto destaca el rol de Medicina Legal en procesos de justicia transicional en Colombia, dado que aporta a la verdad y justicia que las víctimas requieren. Al identificar cuerpos recuperados, la entidad le permite a las familias víctimas del conflicto alivio del dolor por la pérdida.

Según el proyecto, este aspecto se debe fortalecer, dado que el instituto solo cuenta con siete laboratorios de antropología forense y cuatro laboratorios de genética. Esto, argumenta la bancada de Gobierno, ha retrasado la labor de identificación.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, de 511 cuerpos recuperados, Medicina Legal solo ha identificado 11. En total, hay alrededor de 25.000 cuerpos en instituciones del Estado y en cementerios que no han sido debidamente identificados y, por esa razón, no han sido entregados a sus familias.