Home

Nación

Artículo

El sitio destinado para la recepción de residuos colapsó por lo que se llamó la atención sobre la situación que atraviesa esa región.
El sitio destinado para la recepción de residuos colapsó por lo que se llamó la atención sobre la situación que atraviesa esa región. | Foto: Ecolecuá/Twitter/Captura de pantalla

Nación

Impresionante video registra que Capurganá está ahogándose entre la inmundicia de la basura

El sitio destinado para la recepción de residuos colapsó, por lo que se llamó la atención sobre la situación que atraviesa esa región.

11 de enero de 2022

Al borde de una emergencia sanitaria se encuentra el corregimiento de Capurganá, en Chocó, como consecuencia de la acumulación de basura derivada del colapso del sitio en el que se reciben los residuos, denunciaron sectores de la comunidad que expresaron su preocupación por la situación.

De acuerdo con lo que se señaló, el lugar en el que se adelanta ese procedimiento no es un relleno sanitario, sino un espacio que no cumple con las condiciones adecuadas y que, debido a la afluencia de visitantes por la temporada de Navidad, fin de año y vacaciones, copó su capacidad.

El representante legal del consejo comunitario Cocomanorte, Emigdio Pertuz, señaló que la situación -que se venía deteriorando- se agravó debido a que el muro que cerraba el lugar en el que se depositaban las basuras sufrió algunas averías, por lo que los residuos quedaron tirados en la calle.

Dijo que las basuras afectan una zona residencial con lo que cientos de familias están expuestas a problemas de salud, por lo que urgió la intervención de las autoridades correspondientes.

“Está el barrio 15 de Mayo, con casi 200 casas, está la casa de la tercera edad, al frente. Todo alrededor son puras viviendas. La gente está todo el tiempo aguantando mosquitos, malos olores y contaminación”, aseguró Pertuz.

Debido a la acumulación de basuras en el sector, y ante la imposibilidad de recibir más residuos, muchas personas los queman, lo que ha generado un problema adicional debido a que se han producido incendios, provocando también contaminación ambiental.

“Turistas inundaron de basuras a Capurganá, en Chocó. “¡No cabe un kilo más!″, advirtió el representante legal de la autoridad étnica Coco a Norte, Emigdio Pertuz”, publicó Ecolecuá acompañando el texto con el video de la denuncia.

El dirigente comunitario indicó que en noviembre pasado la administración local adquirió un camión recolector de basura, pero hasta el momento no ha entrado en operación.

Mencionó que, aunque se han adelantado esfuerzos por concientizar a los habitantes del corregimiento y a los visitantes sobre adelantar procesos de reciclaje, no se han implementado los protocolos requeridos, por lo que este tipo de campañas no han tenido el impacto adecuado.

“La empresa hace lo poco que puede con el ingreso que llega, con las tarifas de los usuarios, pero esto es un daño ambiental muy grave que alguien debe responder. Ha habido negligencia de parte de organismos de control, autoridades encargadas, juntas administrativas, nosotros como comunidad, todos hemos sido muy negligentes”, cuestionó.

Agregó que “se deben tomar medidas, mientras las autoridades buscan soluciones, hombres de la armada deberían ayudar a sacar todo esto para devolverlo al Urabá, de allí proviene toda la basura”.

Pertuz señaló que esta organización contactó a las entidades de orden municipal, regional y nacional, para darles a conocer la situación de la caída del muro del basurero y la posibilidad de una emergencia sanitaria y se espera que esta semana se concrete alguna reunión para avanzar en el estudio de una solución definitiva a esta problemática.