Home

Nación

Artículo

Protesta contra la policía. ESMAD.
Escudo antidisturbios de un oficial de policía del escuadrón antidisturbios ESMAD. (Foto de: Chepa Beltran / VW Pics / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

NACIÓN

Denuncian otro caso de presunto abuso sexual contra menor por parte del Esmad en Popayán

En medio del caos que vive el país por la situación de orden público, se siguen presentando denuncias de presuntos abusos por parte de algunos miembros de la fuerza pública.

15 de mayo de 2021

Luego de la conmoción que se ha generado en el país por el caso de Alison Meléndez, una joven que al parecer se suicidó tras ser abusada por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el marco de las jornadas de paro nacional, hecho que es materia de investigación, según registra BluRadio, se conoció de otro caso en el que una joven denuncia un nuevo presunto caso de abuso sexual.

De acuerdo con lo informado por el medio, el hecho habría sucedido en la ciudad de Popayán, donde una menor sería la presunta víctima de parte de uniformados del Esmad que habrían abusado de ella.

Se trataría de una menor de 17 años, quien indicó que el pasado miércoles 12 de mayo fue agredida por parte de los uniformados, caso que de acuerdo con BluRadio fue denunciado por la madre de la menor, Doris Semanate, quien hacía parte de la misión médica que viene acompañando las marchas.

“Ella lo único que estaba haciendo era estar conmigo”, indicó la mujer citada por el mismo medio, quien añadió “¿Por qué la cogen contra una niña, una mujer? Nos dejaron por el piso y nos dijeron: ‘perras, ¿por qué no están en la casa cocinando’. Nosotras las mujeres tenemos un valor grandísimo”, expresó.

De acuerdo con esto, la menor afectada se encuentra al parecer recibiendo atención psicológica por parte de la organización de mujeres ‘Comunitar’ del Cauca.

De acuerdo con la abogada Montero, la menor, de 17 años de edad, dejó un mensaje en su página oficial de Facebook en el cual da cuenta de lo que ocurrió. Luego, publicó otro mensaje anunciando que se quitaría la vida.

En dicho mensaje se lee: “Les tocó cogerme entre 4 no hijueputas?? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa, cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón. Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer no estaba con los de las marchas. #UribeParacoHpta”.

“Para la familia de Alison existe manto de duda sobre estos hechos (…) somos testigos, nos impidieron la labor de verificar el estado de ella en la URI (Unidad de Reacción Inmediata)”, aseguró la abogada, quien cuestionó las declaraciones del oficial Ricardo Alarcón. El general señaló que la joven fue entregada sana y salva a su abuela y pidió no darle credibilidad a tesis que han surgido al respecto.