Home

Nación

Artículo

La madre del uniformado afectado es quien dio a conocer la historia
La madre del uniformado afectado es quien dio a conocer la historia | Foto: Twitter @Ejercito_Div2

Nación

Denuncian que a un soldado colombiano lo golpearon hasta dejarlo en coma

La madre del uniformado no cree en la versión del Ejercito sobre lo ocurrido con su hijo.

21 de noviembre de 2021

Una dramática historia se conoció a través de la madre del joven soldado de 19 años Jean Carlos Trillos, quien se encuentra en estado de coma en el Hospital Universitario de Santander.

Según la versión del Ejército, dada por el coronel Édgar Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada, el estado de salud del soldado que hoy lo tiene postrado en una cama de cuidados intensivos se produjo por un accidente que sufrió mientras realizaba labores propias de su servicio.

“El Ejército Nacional se permite informar que en la base militar del Juncal, ubicada en el municipio de Aguachica, uno de nuestros hombres, Jean Carlo Trillos Padilla, sufrió una caída en actividades propias del servicio, producto de la misma, le generó una contusión en su cabeza y es trasladado al Hospital Municipal de Aguachica y posteriormente al Hospital de Bucaramanga, donde esta siendo atendido. El Ejército Nacional reitera el acompañamiento a su familia y espera la pronta recuperación del soldado”, se le escucha decir en un video al oficial.

Pero la madre del joven uniformado no cree en esta versión y aseguró a varios medios de comunicación que su hijo se encuentra así por una supuesta golpiza que recibió dentro del batallón.

“Mi hijo dijo que había un cabo que se la tenía montada y que lo tenía amenazado [...] es imposible que mi hijo se haya caído, porque en muchas ocasiones yo me he caído y no me he muerto, o no me ha dado un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó muerte cerebral, por eso yo pido que se haga justicia”, aseguró a los micrófono de La FM.

Aunque el Ejército ya abrió una investigación para averiguar lo que realmente sucedió dentro del centro militar, sus familiares esperan que se pueda recuperar del duro golpe que sufrió en la cabeza.

“Yo sé que mi Dios me lo va a levantar de ahí, porque necesitamos saber qué fue lo que pasó”, dijo esta vez a Caracol Radio.

Otro caso sacude al Ejército

Este dramático caso se da justo cuando un alto oficial del Ejército Nacional fue denunciado por acoso sexual. La Fiscalía General de la Nación presentó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez como presunto responsable de ejercer dicho acto delictivo y otras acciones indebidas contra una de sus subalternas, mientras se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo).

De acuerdo con la investigación, que se sigue con un enfoque de género y diferencial, el oficial se habría valido de su superioridad de autoridad y de poder en la institución para, supuestamente, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente. Este comportamiento, al parecer, tenía fines sexuales y de ninguna manera fueron consentidos por la afectada.

La Fiscalía estableció que los hechos iniciaron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre del mismo año. Durante este tiempo, el entonces brigadier general, presuntamente, ejerció varias actuaciones y agravios contra la honra, la integridad sexual y la condición de mujer de la subteniente.

El oficial fue reportado por su subalterna ante la Oficina de Género del Ejército Nacional. Después de esta situación, el general Aranguren Rodríguez, supuestamente, removió de su cargo a la mujer, la trasladó a otra dependencia e incrementó los ataques verbales denigrantes frente a otros uniformados y en distintos escenarios.