Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

Cali

Denuncian que “civiles” armados que dispararon contra manifestantes en Cali son policías

El comandante de la Policía de Cali explicó que policías de la Sijin acudieron a realizar un operativo contra extorsionistas y negó que estos atacaran a los manifestantes.

7 de mayo de 2021

En videos difundidos en la tarde de este jueves en las redes sociales, un grupo de manifestantes que participaba en una plantón en la ciudad de Cali denunció que policías bajaron de un camión y dispararon en contra de las personas que allí estaban en una movilización pacífica.

Los hechos, que son materia de investigación, se registraron en el barrio Terrón Colorado de la capital vallecaucana poco antes de las 3:00 de la tarde.

En uno de los videos, uno de los denunciantes asegura que los policías estaban vestidos de civil. “Están dando plomo. Se bajaron de un camión vestidos de civil. Miren cómo corren. Le están dando plomo a la gente”, asegura el hombre, mientras en las imágenes se aprecia un nutrido grupo de personas corriendo.

Son dos camiones. Este es el Gobierno, son policías de civil hostigando a la gente que estaba tranquila”, agregó el denunciante.

Posteriormente, se dieron a conocer más videos que fueron replicados por varios congresistas. En una de las grabaciones un grupo de manifestantes denuncia los hechos ante un mayor de la Policía. En el clip le dicen que en el lugar se hizo presente primero el Ejército que la Policía.

En otro de las grabaciones las personas muestran uniformes que, al parecer, habrían encontrado en el furgón.

En rueda de prensa, el comandante de la Policía de Cali, el general Juan Carlos Rodríguez, se pronunció sobre los hechos y afirmó que miembros de la Policía judicial acudieron al sector para realizar un operativo contra extorsionistas, que nada tenía que ver con las manifestaciones.

“La Policía se dirigió al sector conocido como el Ancla, en el oeste de la ciudad, donde de acuerdo con la versión aportada por la comunidad, desde hace algunos días unas personas venían realizando extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales a dueños de vehículos y transeuntes”, dijo.

El comandante aseguró que, al bajarse del camión, empezaron los disparos provenientes de la multitud que se encontraba en el lugar. Subrayó que los oficiales no usaron las armas y que dos de ellos sufrieron heridas.

“Antes de realizar el procedimiento, uniformados llegan al sitio y descienden del vehículo en momentos en que se registran disparos provenientes de una multitud, situación que deja como resultado dos policías heridos. Uno en el pecho y uno en una mano. Las personas en este lugar agredieron a los uniformados, quienes para salvaguardar su integridad se alejan evitando hacer uso de las armas de fuego por la cantidad de personas que se encontraban”, sostuvo.

“La ciudadanía grabó videos que van a ser aportados a la autoridad competente con el fin de hacer las investigaciones necesarias del caso”, remarcó.

El oficial negó que la Policía buscara atacar a los manifestantes. “No se está haciendo ningun tipo de ataque o atentado contra algun tipo de protesta o manifestación. Prueba de esto es que los policías se retiran y tenemos dos heridos”, sostuvo.