Tendencias

Home

Nación

Artículo

Aseguran que no hubo presencia de la fuerza pública.
Aseguran que no hubo presencia de la fuerza pública. - Foto: Fragmento de video - Twitter: @Enrique_GomezM

nación

Denuncian retén ilegal por disidencias de las Farc en Tame, Arauca

SEMANA conoció que la retención duró dos horas.

En las últimas horas se conoció lo que sería una nueva retención ilegal por parte de las disidencias de las Farc. El episodio se volvió viral en las redes sociales a través de un video en el que se observa a varios hombres armados haciendo patrullajes en el corredor vial Tame, Arauca.

SEMANA pudo confirmar que este incidente se presentó en la entrada al municipio de Arauca, a la altura del sector conocido como ´Rancho Quemao´, ubicado a inmediaciones del centro poblado de Puerto Jordán, sobre el mediodía del domingo 28 de agosto.

Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez publicó en su cuenta de Twitter parte del video de la retención ilegal que se presentó en el marco del proceso que adelanta el Gobierno nacional para reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto se veía venir cuando se anuncian diálogos regionales, usted está empoderando al actor violento y en el caso del ELN, pues acuden al terrorismo y en Arauca es notorio porque es una apertura al diálogo incondicional. ¿Y quién sufre eso?, la población más vulnerable y expuesta, pero parece que a Petro eso no le preocupa”, aseveró Gómez en SEMANA.

Ante esta situación que altera el orden público en la región, el político le confirmó a este medio que “esta retención duró dos horas, no hubo reacción de la Fuerza Pública y el ELN pidió plata a los camioneros y particulares, pero no hubo retenidos”, puntualizó.

Por el momento, las autoridades policiales no se han pronunciado al respecto, se espera que en las próximas horas saquen un comunicado que esclarezca esta denuncia que genera zozobra e incertidumbre en la población civil de Arauca.

“Patrullajes” ilegales en calles de Arauca

En video quedó registrado el patrullaje de un grupo de personas armadas quienes se identificaron como miembros del frente 28 de las disidencias de las Farc. En las imágenes difundidas el pasado 16 de agosto, se observan a más de 50 personas en el municipio de Santo Domingo, Arauca, portando fusiles, overol y brazaletes alusivos al grupo subversivo.

Llama la atención que los insurgentes se paseaban por las tiendas y demás establecimientos de comercio. También realizaron retenes sobre la vía que comunica la capital de este departamento con Tame y detuvieron algunos vehículos para inspeccionarlos.

“Les damos un saludo con respeto. De antemano les pedimos disculpas por la situación que se está presentando en el departamento de Arauca. Nosotros no venimos a desplazar a nadie ni a matar a nadie. Estamos para cuidar a las personas, sean amigas de quien sean. Pueden ser simpatizantes del ELN o de las Farc. Nosotros no somos una amenaza para ustedes”, dijo un combatiente en el video.

El hombre que se dirigió a la población fue identificado como alias Antonio Medina, jefe de esas disidencias y quien, en enero, se presumió que habría sido neutralizado en medio de un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

El Ejército Nacional, en un comunicado de prensa, informó que “de manera inmediata se inició la movilización de las unidades militares junto a aeronaves remotamente tripuladas ART de la Fuerza Aérea y de la Policía, para generar control territorial y tomar las medidas necesarias, con el propósito de proteger a la población civil en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como para dar con el paradero de este reducto”.

Sin embargo, varios cibernautas comentaron en las redes sociales que en ningún momento se hizo visible la presencia del Ejército. Al plantear la duda, la institución aclaró que no se podía intervenir a manera de confrontación porque había niños y se “tenía que actuar en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.