Home

Nación

Artículo

El gobierno y la Policía estudian un cambio en el uniformes de sus tropas. | Foto: Policía Nacional

ACTUALIDAD

¿Desaparece el verde? Así serían los nuevos uniformes de la Policía Nacional

De acuerdo con los cambios preliminares que se han divulgado, el nuevo uniforme sería de color azul oscuro y similar al vestuario de los policías de Europa.

6 de marzo de 2021

En estos días, al interior de la Policía Nacional avanzan en un proceso de plan piloto para definir el nuevo uniforme que portarían los miembros de la institución y sobre todo que la gente los reconozca cuando vayan por las calles. Por ahora se conocen pocos detalles de cómo será el nuevo vestuario, pero lo cierto es que sería un cambio bastante notorio, pues hasta el momento no sobresale el color verde como ocurre actualmente.

De acuerdo con los cambios preliminares que salen a la vista es que ahora el nuevo uniforme sería de color azul oscuro, que es el de los uniformes de la Policía en varios países del mundo, sobre todo en Europa. Los nuevos colores se dieron a conocer el viernes durante la cumbre de generales que se desarrolla en Bogotá.

El que sería el nuevo uniforme fue presentado en dicha cumbre donde también se recordó los cambios que hace 10 años tuvo el uniforme de la Policía, sugeridos por el director general de la institución Óscar Naranjo y el ministro de Defensa de ese entonces, Gabriel Silva, quienes buscaban que los oficiales tuvieran mayor comodidad con estos distintivos durante las jornadas laborales.

Entre tanto, además del color azul, otro cambio sería que los uniformados ya no portarían botas sino zapatos, generando algo de comodidad en los miembros de la institución, los cuales serían de color verde oscuro. El cambio se realizaría de manera paulatina para que las personas empiecen a generar recordación de los nuevos colores del uniforme.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, habló con Blu Radio y aseguró que “el uniforme busca una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, con estándares universales y de comportamientos en seguridad ciudadana alrededor de la actividad policial”.

El general agregó que “el proceso del fortalecimiento de la institución es un proceso serio, son instrucciones del presidente y siempre estamos pensando en unirnos a los estándares internacionales”. Asimismo, aclaró que el costo de cambiar cientos de uniformes no sería alto, ya que “es la misma tela, solo sería un cambio de color. Todo se está pensando, aún no hay una decisión”.

Aunque el cambio se tardaría aproximadamente dos años, desde ya se conoce que los nuevos uniformes contarían con un bastón que es más fácil de portar que los llamados ‘bolillos’ y tendrían nuevos puntos para que los uniformados puedan ubicar el radio de comunicación. También se modificaría el tradicional cinturón que actualmente llevan los uniformados para hacer uno más cómodo.

Entre tanto, la institución también trabaja en cambiar las patrullas y estas tendrían líneas de color rojo y amarillo en el frente y en la parte trasera. Ese es el cambio más llamativo que tendrían los nuevos vehículos. Esta es una iniciativa de la institución que espera aval para ponerse en marcha a nivel nacional y que fue encargada por el presidente Iván Duque.

Así lo reveló el director de la Policía Nacional, que contó a Noticias RCN que “todo se está pensando y creo que nos lo están diciendo los estándares internacionales. No hay ninguna decisión, pero la instrucción del señor presidente es revisar todo”.

Por instrucción del presidente Duque, en la institución se revisó todo para “verificar que haya una cercanía y visibilidad en la ciudadanía”, lo que llevó a pensar en el rediseño de la pintura que cubre a las patrullas.

Actualmente, las patrullas son de color blanco con una franja verde en los costados, pero las nuevas contarías con tres colores: en el capó y la parte trasera habría franjas rojas y amarillas, mientras que en los laterales se pintarían cuadros verdes, que también irían en la parte de atrás.

El instructivo, según reveló ese medio, está fechado el pasado 2 de febrero y señala que la actualización de los colores permitirá que los vehículos sean más visibles para los ciudadanos, promoviendo “credibilidad y confianza, mostrando una imagen que refleje efectividad, disciplina y respeto”.