judicial

Desarticulan gigantesca red de narcotráfico con tentáculos en varias regiones del país

Esta banda, según la Fiscalía, operaba en lugares como Cauca, Valle del Cauca y Bogotá.


Este domingo se conoció un duro golpe de las autoridades que, tras una ardua acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el apoyo operativo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, le propinaron a una estructura narcotraficante señalada de mover cargamentos de estupefacientes desde Cauca hacia Valle del Cauca, Bogotá y otras regiones del país. Los elementos de prueba indican que los estupefacientes salían de zonas de producción ilícita en Caloto y Toribio (Cauca).

Posteriormente “era trasladados a centros de acopio en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) y, finalmente enviada al resto del país”. De otro parte, se constató que la cocaína, al parecer, era procesada en laboratorios propios que tenía la organización criminal en El Bordó (Cauca). Luego, los alijos eran camuflados en diferentes medios de transporte terrestre y trasladados a expendios ubicados en distintas ciudades. En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá fueron capturados seis presuntos integrantes de la red narcotraficante”, señaló la Fiscalía.

Según la Fiscalía, entre los detenidos están: Fabián Alexánder Chilito Ruiz, alias Morocho, quien sería el cabecilla principal y el encargado de financiar la actividad ilegal, así como Édison Mauricio Pérez Zúñiga, supuesto coordinador de la distribución de las sustancias estupefacientes.

Los demás capturados son: Yéfferson de Jesús Tovar, un ciudadano extranjero conocido como ‘El Chamo’, señalado de almacenar la droga y definir las formas de trasporte; Édgar Pilcue Medina, alias Édgar, que estaría involucrado en la adquisición de los insumos para el procesamiento de los estupefacientes; Israel Olarte Villanueva, alias Junior, y Kevin David Quiñonez Pino, alias Kevin, presuntos responsables de la distribución de la marihuana y la cocaína.

Este golpe se suma a los ya varios dados en contra de estas bandas. Precisamente, este fin de semana el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance sobre los avances de la cartera en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales en el país, destacando las capturas de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las FARC en este 2021.

Molano indicó que se podía dividir los logros de la fuerza pública en dos categorías. La primera, el combate de bandas criminales en la selva colombiana, dejando como resultado la captura de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, hecho que se dio en zona rural de Necoclí, Antioquia, a mediados de octubre. “Más de 200 de los miembros criminales de su estructura desde ese momento hasta ahora”, explicó el jefe de cartera, enfatizando en que con la detención del cabecilla se continuaron las operaciones que permitieron aprehender a otros integrantes del grupo delictivo.

Noticias relacionadas