Home

Nación

Artículo

Captura en Cali
Captura en Cali | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @PoliciaCali

NACIÓN

Descubren a hombres en Cali portando un arma alemana de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades investigan la procedencia de esa arma de fuego.

9 de septiembre de 2021

El pasado miércoles, en medio de operativos de control que llevaba a cabo la Policía Metropolitana de Cali, uniformados se llevaron una sorpresa al requisar a dos hombres que se movilizaban a bordo de una moto.

De acuerdo con el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los hombres detenidos portaban un arma de fuego de la Segunda Guerra Mundial Walther P-38 9 mm de fabricación alemana.

“ATENCIÓN | En las últimas horas logramos la captura de dos personas que portaban un arma de fuego de la Segunda Guerra Mundial Walther P-38 9mm de fabricación alemana. Con esta es la segunda incautación que se realiza en el país. #PaLanteCali #ConstruyendoSeguridad”, indicó el oficial en Twitter.

En abril del presente año autoridades en Cartagena también capturaron a un hombre identificado como Álex Yesid Álvarez, de 21 años, portaba un arma inusual, una pistola Luger P08 calibre 22, con número de serie 100564. Este tipo de arma fue usada en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y en el segundo conflicto fue adoptada por el Ejército alemán para el uso exclusivo de los oficiales del Tercer Reich de la Alemania nazi. Es una reliquia y podría estar avaluada en 100 millones de pesos.

El hombre fue capturado por la Policía Metropolitana de Cartagena en momentos en que intentaba realizar un hurto en el barrio El Milagro, en el sur de esa ciudad.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones. Medios locales indicaron en ese momento que el detenido no reveló cómo llegó el arma a sus manos, aunque se tiene la sospecha de que pudo haber sido obtenida en otro hurto.

Tampoco era la primera vez que la Policía de Cartagena detenía sujetos utilizando un arma similar. En 2018 se informó que dos hombres habían sido capturados en el barrio San Fernando cuando pretendían asaltar un local de ropa deportiva con una pistola tipo Luger P08 Parabellum, calibre 22, con un proveedor y cuatro cartuchos. Las autoridades indicaron ese entonces que el tipo armamento estuvo en el mercado hasta 1942, cuando se dejó se producir.

Refuerzan seguridad en la comuna 20 de Cali

En el marco del plan de “Intervención a Cali”, la Policía Nacional se tomó en las últimas horas la comuna 20 de esta ciudad, con un dispositivo conformado por al menos 250 uniformados de distintas especialidades de esa institución que llegaron a ese sector para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Es importante resaltar que gracias a estas intervenciones que se vienen realizando fue posible frustrar un hurto en la modalidad de fleteo en el norte de Cali. Dos personas que se movilizaban en una motocicleta fueron abordadas por un hombre que armado los intimida hurtando la suma de 120 millones de pesos que transportaban en un maletín”, informó la Policía Nacional sobre los operativos en esa ciudad.

Además, la Policía informó que los hechos se registraron cuando salían de una entidad financiera sin acompañamiento policial. Aunque el implicado también hurtó la motocicleta para huir del sitio, fue abordado metros más adelante por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes quienes lo capturan, recuperan el dinero, la motocicleta e incautan un arma de fuego tipo revólver.

“Prevenir, disuadir, controlar e investigar, son las líneas de acción de la intervención que a la fecha aporta 21 capturas por diferentes delitos, la incautación de tres armas de fuego, cinco armas traumáticas, la recuperación de dos motocicletas reportadas como hurtadas y un día con cero homicidios en la ciudad”, agregaron desde la Policía Metropolitana de Cali.