Home

Nación

Artículo

El exterior del CAI también se vio muy afectado por el atentado con explosivos
El exterior del CAI también se vio muy afectado por el atentado con explosivos | Foto: Foto Prensa Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Desde el Concejo exigen medidas contundentes de Claudia López tras atentado en Bogotá

En el Cabildo aseguran que la Administración Distrital ha sido sorda y no ha tomado las medidas necesarias para prevenir que los grupos terroristas se tomen la ciudad.

27 de marzo de 2022

La bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá rechazó y exigió medidas contundentes de la Alcaldía de Claudia López en contra de los actos terroristas que se presentaron la noche de ayer sábado, 26 de marzo, en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar.

Este acto terrorista dejó 60 viviendas afectadas, 35 heridos, entre ellos 5 menores y, lamentablemente, la muerte de un menor de 12 años y una niña de 5 años que se encuentra en grave estado, con muerte cerebral.

El Partido Cambio Radical recordó esto no es un hecho aislado que se viene presentando en la ciudad, puesto que hace menos de un mes, el 5 marzo, el barrio Sierra Morena fue víctima del accionar de fuerzas oscuras que buscan desestabilizar la democracia.

Frente a estos hechos, los concejales de Cambio Radical, Rolando González, Pedro Julián López, Samuel Arrieta y Juan Felipe Grillo aseguraron que “la Administración Distrital ha sido sorda y ha hecho caso omiso sin tomar medidas necesarias para prevenir y mitigar que los grupos terroristas se tomen la ciudad y atenten contra la fuerza pública y la ciudadanía”.

“La sociedad, la ciudadanía y los sectores políticos no se pueden dejar amedrentar por este tipo de actos que buscan generar miedo en la población civil en víspera de una coyuntura electoral en la cual, presuntamente, la izquierda radical viene generando este tipo de situaciones”, puntualizaron.

De igual modo, los cabildantes recordaron que el año anterior fueron 43 los CAI que resultaron afectados en Bogotá a causa de los ataques vandálicos, de los cuales muchos han tenido que operar dañados, con vidrios blindados rotos, daños en la iluminación, muros o fachadas pintadas, sistemas de comunicaciones y vigilancia afectados.

En ese orden de ideas, señalaron que “la presencia de grupos armados en contra de la ley en la ciudad es contundente y no podemos permitir que sigan cometiendo estos actos sin ninguna repercusión ni consecuencia, así que esta bancada exige medidas contundentes como un plan candado que ayude a encontrar a los responsables, la unión e intervención de la inteligencia de las fuerzas militares, el Ministerio de defensa y la fuerza pública para que defiendan nuestra ciudad”.

Puesto de Mando Unificado en Ciudad Bolívar

En compañía de todas las entidades de la administración distrital, la alcaldesa de Bogotá Claudia López lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) e indicó que “las primeras investigaciones que ha adelantado nuestra Policía indican que quien puso ese artefacto y lo detonó, lo hizo a sabiendas de todo el entorno, viendo que había comunidad, que había familias, que había niños. Ese es un acto criminal que condenamos y que rechazamos”.

La mandataria también lamentó el fallecimiento de Daniel Stiven Duque, de 12 años de edad. “Lloramos con su familia y la vamos a acompañar para que haya justicia y paz para Bogotá”, subrayó.

De igual forma, informó que Diana Salome Rangel, quien fue trasladada al Hospital de Meissen, presenta una afectación en su masa cerebral. Las demás personas que resultaron heridas permanecen estables y siguen bajo observación médica.

“Tenemos hasta el momento un reporte de 66 viviendas afectadas, alrededor del entorno del CAI de Arborizadora Alta. Desde anoche empezamos a hacer el censo y hoy vamos a continuar”, informó la alcaldesa, quien señaló que, “en el caso del colegio de la sede B de Arborizadora Alta, no vamos a tener esta semana clases presenciales mientras reponemos los vidrios; vamos a hacerlo de manera virtual”.

Todas las viviendas que sufrieron afectaciones, detalló la alcaldesa, serán atendidas por el Idiger, que ya está realizando visitas en compañía de gestores y de Bomberos de Bogotá. La mandataria capitalina reiteró su condena al ataque perpetrado.

“Quien detonó el artefacto sabía el daño que hacía. Este es un acto criminal”, afirmó. Y recordó que, “por instrucción del presidente de la República, se elevó a 300 millones de pesos la recompensa” por información que permita dar con los responsables de este hecho. La alcaldesa López también anunció que se llevará un CAI Móvil a la zona, y que habrá 160 Policías más en la localidad.

“Para que la comunidad no se quede sin CAI, ni más faltaba, vamos a tener un CAI Móvil y vamos a tener 160 policías adicionales a los que ya tiene Ciudad Bolívar para resguardar la tranquilidad de los habitantes de la localidad”, precisó