Home

Nación

Artículo

Maltrato infantil
Los familiares del niño denunciaron que luego de recoger al menor en dicho centro, que funciona como un internado, comenzó a comportarse de manera extraña. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

JUDICIAL

Designan agente especial para investigar presunto aberrante caso de menor maltratado en Chocontá

Por instrucciones de la procuradora Margarita Cabello, se verificará y se hará control a las entidades competentes que realizan la verificación de derechos del niño.

21 de diciembre de 2021

Frente a las denuncias sobre presunto maltrato a un menor de edad en la Fundación Hogar Monserrate de Chocontá, Cundinamarca, por instrucciones de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el Ministerio Público inició acción preventiva y designó un procurador judicial especializado para intervenir en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos ante la Defensoría de Familia del Centro Zonal Barrios Unidos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Adicionalmente, el procurador judicial designado de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres ejercerá vigilancia y control a la institución y a las entidades competentes que realizan la verificación de derechos del niño.

“Dada la gravedad de los hechos denunciados, esta Procuraduría Delegada considera que hay lugar a designar un procurador judicial de familia para que, en cumplimiento de la función preventiva, ejerza vigilancia y control a la institución ‘Fundación Hogar Monserrate’ ubicada en el municipio de Chocontá, teniendo en cuenta la situación informada en medios de comunicación, relacionada con la situación de un menor de edad que ha sido víctima de maltrato, circunstancia que amerita el seguimiento e intervención para que, a través de las entidades competentes se realice la verificación de los derechos no solo del niño K. J. T. V., sino la de todos los menores de edad que se hallan ubicados en la misma”, señaló el ministerio público en una comunicación.

Y agregó: “Así mismo, para que intervenga en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que cursa ante el Centro Zonal Barrios Unidos o ante el Centro Zonal que corresponda, en caso de que el proceso fuere traslado por competencia territorial”.

Padre, sermonear, hijo, en, dormitorio
Padre, sermonear, hijo, en, dormitorio | Foto: Getty Images

Y es que se trata de un presunto aberrante caso de maltrato contra un menor de nueve años en hechos ocurridos en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en la vereda Tilatá, sector El Sisga, en Chocontá (Cundinamarca), donde –según la denuncia hecha por la familia del menor– a este le habrían amarrado sus genitales y golpeado.

Los familiares del niño denunciaron que luego de recoger al menor en dicho centro, que funciona como un internado, comenzó a comportarse de manera extraña. Para determinar lo que sucedía con el niño, cuentan que decidieron llevarlo a donde su tío. Una vez lo examinaron a detalle, descubrieron algo que los dejó sin palabras: su pene estaba exageradamente inflamado.

El Ministerio Público señaló en una comunicación conocida este martes que continuará atento a las acciones desplegadas por el ICBF y las autoridades territoriales, a fin de velar por la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas ubicados en la institución.