Home

Nación

Artículo

Gran cantidad de armas y elementos para fabricarlas encontraron las autoridades durante los operativos.
Gran cantidad de armas y elementos para fabricarlas encontraron las autoridades durante los operativos. | Foto: Policía Cauca

CAUCA

Desmantelan fábrica de armas al servicio de disidencias de las Farc en el Cauca

Tres personas que cumplían órdenes de alias Palomo fueron capturadas.

1 de noviembre de 2022

En el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, las autoridades descubrieron una fábrica ilegal de armas de fuego al servicio de una disidencia de las Farc.

Al menos tres personas que cumplían órdenes de alias Palomo, un cabecilla de la disidencia Jaime Martínez con influencia en el municipio mencionado y Buenos Aires, estaban dedicadas a elaborar y reparar las armas.

Como alias El Viejo, La Doña y Armero fueron identificados quienes cumplían con los encargos de este grupo armado.

En dos diligencias de allanamiento y registro las autoridades no solo les dieron captura, sino que también les incautaron un tremendo arsenal.

Le encontraron material de guerra, elementos para la fabricación de armas, ocho pistolas, seis escopetas, dos revólver, un fusil, 121 cartuchos de diferente calibre, tres celulares y un pendón alusivo la disidencia Jaime Martínez.

Los capturados contaban con tornos y prensas hidráulicas con capacidad para fabricar y modificar armas traumáticas y reparar al menos diez armas de fuego cada mes.

Una vez tenían listas las armas, estas eran transportadas a zonas rurales del Cauca ocultas en vehículos particulares para evadir los controles de las autoridades.

“Además de la disidencia Jaime Martínez le servían a otras estructuras de delincuencia común en el norte del departamento cometiendo homicidios y hurtos”, dijo Gustavo Adolfo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca.

Por orden del juez del caso, solo uno de los hombres capturados fue enviado a la cárcel. Las otras dos personas implicadas recibieron el beneficio de detención domiciliaria.

Estas capturas permiten recordar que hace pocos días días una pieza clave para el andamiaje criminal de la disidencia Jaime Martínez de las Farc salió de circulación. Se trata de otro sujeto conocido como alias El Viejo o Jairo, quien se encargaba de planear y ejecutar la realización de diversas actividades delictivas para este grupo armado en el departamento del Cauca.

Los municipios de Suárez y Buenos Aires fueron los más azotados por este individuo, capturado recientemente en un operativo coordinado por la Sijín, la Sipol, el Goes y el Ejército. Por su relevancia en la disidencia, las autoridades lo consideraban cabecilla de las redes de apoyo.

Alias El Viejo está vinculado a diferentes homicidios y extorsiones en zonas urbanas y rurales de los municipios mencionados. Sus funciones en la Jaime Martínez no acaban ahí, pues también tenía como responsabilidad reclutar ciudadanos extranjeros para engrosar las filas de la organización criminal y comprar armamento, uniformes, camionetas de alta gama y motos robadas.

“Este sujeto tenía una orden de captura por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, porte de armas de fuego, desaparición forzada y desplazamiento”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del Departamento de Policía del Cauca.

Luego de la captura, este sujeto fue presentado ante un juez que no dudó en cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, enfrentará su proceso con la justicia tras las rejas.