Home

Nación

Artículo

Obras del cerramiento en la cárcel La Picota para continuar con la extensión de la troncal Caracas hasta Usme.
Obras del cerramiento en la cárcel La Picota para continuar con la extensión de la troncal Caracas hasta Usme. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Después de dos años, se destrabó la extensión de la troncal de la Caracas hasta Usme

La obra contaba con poco avance porque la cárcel La Picota aún no entregaba algunos predios al contratista para poder continuar con la expansión de la troncal.

7 de febrero de 2022

Después de dos años y dos meses, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) logró destrabar por completo la construcción de la troncal de la Avenida Caracas hasta Usme, luego de varias dificultades que se le presentaron al concesionario que se adjudicó la obra en diciembre de 2019.

Recientemente, el propio director del IDU, Diego Sánchez, en diálogo con SEMANA, había advertido que la principal dificultad del proyecto estaba relacionada con algunos terrenos que le pertenecían a la cárcel La Picota.

Además, el funcionario había indicado que la segunda dificultad tiene que ver con el traslado de las redes de servicios públicos.

Este lunes, el IDU anunció un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para avanzar en las obras de la extensión de la troncal Caracas.

Se inició la intervención de los terrenos de La Picota para la construcción del cerramiento, adecuación de acceso y obras complementarias en el predio de este complejo penitenciario y carcelario de Bogotá para dar paso a la ampliación de la Troncal Caracas.

El cerramiento tendrá una inversión de $5.830 millones, que se ejecutarán mediante un convenio interadministrativo con el Inpec.

La ejecución de este proyecto vial incluye dos zonas dentro del terreno de este centro penitenciario, por lo que se realizó un convenio interadministrativo entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios–Uspec y el Instituto de Desarrollo Urbano–IDU.

Este esfuerzo administrativo, financiero y técnico permitirá la construcción de dos cerramientos: uno, tipo colegio de 198,54 metros lineales aproximadamente y otro de seguridad, de 644 metros lineales, con sus respectivos accesos. Es decir, puertas peatonales y vehiculares. Se espera finalizar estas obras en el segundo semestre de este año.

La extensión de la Troncal Caracas, que se construye desde Carrera 10 hasta la Calle 68 Sur - Portal Usme, tendrá un área aproximada de 63.000 metros cuadrados de espacio público, con senderos peatonales y plazoletas, y 3.5 kilómetros de ciclorruta.

“La extensión de la Caracas-sector La Picota pasará de ser una vía estrecha a una vía de 8 carriles con transporte organizado, ciclorruta, andenes y puentes”, afirmó la alcaldesa López.

Exactamente la extensión irá desde la estación de Molinos hasta el Portal Usme. “Son un poco más de 4 kilómetros. Esto (hoy en día) es un total embudo para la gente de Usme. Nos habíamos demorado porque teníamos que comprarle predios a La Picota y también al batallón, y nos demoramos cerca de un año en ponernos de acuerdo, en convencerlos, en comprarles esos predios, pero ya estamos avanzando y vamos muy bien”, dijo la mandataria.

Este proyecto beneficiará a más de 850.000 ciudadanos de las localidades, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme, y en general a todas las personas que transitan por esta vía.

En el proyecto también se canalizará la parte baja de la quebrada la Chigüaza, que muy importante ambientalmente y personal del Acueducto de Bogotá está trabajando para recuperar la ronda del afluente.

Según lo explicó el director del IDU, tras superarse los impases con la cárcel La Picota, la obra debe estar terminada dentro de un año. “El contratista tiene plazo hasta febrero del próximo año de entregar la obra totalmente terminada”, indicó.