Home

Nación

Artículo

Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco
Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco | Foto: Cortesía

NARIÑO

Destruyen complejos con capacidad de producir más de tres toneladas de cocaína al mes en Nariño

Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

15 de octubre de 2021

Las autoridades de Nariño lograron este jueves asestar un duro golpe a las bandas de narcotraficantes del costero municipio de Tumaco: tres grandes complejos de producción de cocaína, que tenían capacidad de producir hasta tres toneladas de este alucinógeno al mes, fueron destruidos.

La operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional y la Fiscalía General de la Nación.

Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco
Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco | Foto: Cortesía

En la operación fueron desmanteladas un total de 14 subestructuras que tenían la capacidad de producir 3.000 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.

Al interior de estos complejos fueron hallados 2.065 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 222,3 kilogramos de pasta base de coca, 5.925 kilogramos de insumos sólidos, 4.750 galones de insumos líquidos, 180 galones de hidrocarburos, 800 kilogramos de víveres, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico. Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco
Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco | Foto: Cortesía

Según información de inteligencia, los laboratorios pertenecerían al grupo armado organizado residual Los Contadores y las Guerrillas Unidas del Pacífico. “Con este contundente resultado se afecta la estructura financiera de estos grupos criminales dedicados al narcotráfico en el Pacífico nariñense, que dejan de recibir cerca de 101 millones de dólares producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional. Así mismo, se evita la distribución de aproximadamente 7.500.000 dosis en las calles del mundo”, indicó el Ejército a través de un comunicado.

Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco
Desmantelan complejo de producción de coca en Tumaco | Foto: Cortesía

Cabe resaltar que para la construcción de estas estructuras las organizaciones criminales intervinieron más de una hectárea de recursos naturales, afectando significativamente el medioambiente. Además, los residuos de las sustancias químicas halladas eran arrojados de manera indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor de los complejos, convirtiéndose estos en fuente primaria de contaminación en la zona.

Captura de disidentes

De otro lado, y luego de intensos operativos en la selva tumaqueña del Pacífico nariñense, las autoridades, en conjunto con la DEA, lograron la captura de 12 integrantes de la columna disidente Oliver Sinisterra, grupo residual del Frente 30 de las extintas FARC.

Los capturados tenían en su poder 10 fusiles calibre 5.56 y munición, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 51 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola 9 milímetros, abundante munición, culatines para fusil, chalecos multipropósito, equipos de comunicación y pasta básica de coca.

Disidentes capturados en Tumaco, Nariño
Disidentes capturados en Tumaco, Nariño | Foto: Cortesía

Ocho de los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento a las viviendas donde residían, y cuatro más en un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional.

También fueron rescatados dos menores de 15 y 17 años, quienes habrían sido reclutados a la fuerza por un miembro de este grupo residual.

Con esa evidencia presentada por la Fiscalía, un juez penal municipal de Tumaco, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra los 12 sujetos.

Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Jesús Garcés Manguillo, Lewin Alinson Espinoza Muñoz, Luis Elvin Angulo Vallecilla, Ángelo Ramírez Quiñones, Yurneir Churta Obregón, Elías Díaz Cortés, Brayan Estiven Iles Encinales, Euder Humberto Galeano Andrade, Elián Fernando Polo Garzón, Saúl Alejandro Mejía Inbachi y Herner Vanegas Rojas.

Disidentes capturados en Tumaco, Nariño
Disidentes capturados en Tumaco, Nariño

Por otra parte, Yesica Alejandra Malla Valderrama fue afectada con medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

La Fiscalía les imputó cargos a estas personas por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos, a los cuales no se allanaron.