Home

Nación

Artículo

Cartagena
El hombre, identificado como Garafolo Forte Biaggio Benito, de nacionalidad italiana y venezolana, fue detenido por las autoridades en Cartagena. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Detienen en Cartagena a un italiano con circular roja de Interpol

El hombre es señalado de narcotráfico por el gobierno de España.

14 de marzo de 2022

Mientras los colombianos votaban por Congreso de la República y para elegir el candidato a la presidencia de las consultas, Migración Colombia informó sobre la captura de un hombre que era buscado por 193 países, y que es señalado de tráfico de drogas por el gobierno de España.

El hombre, identificado como Garafolo Forte Biaggio Benito, de nacionalidad italiana y venezolana, fue detenido por las autoridades luego de que lograran ubicarlo en un hotel de Cartagena, Bolívar, esto luego de que la entidad encarga de la migración en el país enviara una alerta temprana y se comenzara a investigar el lugar donde este se hallaba.

Según informaron desde Migración, Biaggio habría logrado entrar al país de forma ilegal. Luego, cuando se encontró con las autoridades y se le pidió que se identificara lo hizo con un pasaporte italiano. Además, para intentar evadir los requerimientos que se tenían en su contra, presentó ante los funcionarios una cédula venezolana.

Esta situación fue la que logró el rastreo del paso del hombre por el país, donde se dieron cuenta que había entrado por un paso ilegal en el departamento de La Guajira, y de esa forma, también establecieron que se trataba del supuesto delincuente con circular roja de Interpol, que era buscado desde España y por todo el mundo tras sus vínculos con el tráfico de drogas.

Capturan a dos policías con fines de extradición

Una aeronave que fue cargada con 400 kilos de cocaína en un aeropuerto de Guaymaral en Bogotá, custodiado por la misma Policía, y en la isla de Providencia fue recibida por otros uniformados. Un video fue clave en la investigación y ahora otros dos policías fueron capturados con fines de extradición, se ha convertido en una polémica en país que no da tregua.

Se trataría del intendente William Alexander Castro Olaya y el patrullero Juan Guillermo López Campanela, los dos estaban en la estación de Chapinero en el oriente de Bogotá cuando fueron notificados de la orden de captura en su contra y de las implicaciones de la misma, que incluye la extradición.

Con estas capturas serían cinco las personas procesadas por la Fiscalía, con fines de extradición, todos comprometidos con el envío de cocaína a la isla de Providencia, que serían una escala para sacar los estupefacientes del país, al parecer, con destino a Europa.

Por estos mismos hechos un capitán de la Policía fue capturado, un oficial que estaba a cientos de kilómetros del punto donde encontraron el cargamento, pero que estaría vinculado a la organización criminal que trató de ocultar la droga en cajas llenas de tapabocas.

“El capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, señaló la Fiscalía.

El día del hallazgo, la Policía capturó al piloto y copiloto de la aeronave, los presentaron ante un juez de control de garantías para imputar cargos por el delito de tráfico de estupefacientes, luego se conoció que estarían en busca de un acuerdo con el ente acusador para aceptar los delitos y a cambio recibir algún tipo de beneficio jurídico.