Home

Nación

Artículo

Deyanira Gómez y su expareja de las Farc
Deyanira Gómez y su expareja de las Farc. El día de su captura, alias Arley o Pitbull estaba en el taller Fiat Motor, de propiedad del papá de Deyanira. | Foto: Archivo particular

PORTADA

Deyanira Gómez y su tenebrosa expareja en las Farc: esta es la historia

Élver Penagos Tabera, alias Arley o Pitbull, señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc, fue pareja de Deyanira Gómez. Esta mujer también tuvo una relación con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra Álvaro Uribe.

11 de abril de 2021

Deyanira Gómez Sarmiento estuvo en el radar de la inteligencia y la contrainteligencia militar hace 15 años, entre otras razones, por su relación sentimental con Élver Penagos Tabera, alias Arley o Pitbull, guerrillero señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc.

Hace 15 años, Penagos ya tenía en su contra dos órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. A finales de 2006, cuando Penagos fue capturado, Deyanira estaba junto a él y con su padre, Luis Hernando Gómez.

Deyanira es también la expareja de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, en medio de la investigación contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En los archivos de inteligencia, se señala que Penagos fue detenido por el crimen de Mónica María Morales Ossa, una mujer a quien le propinaron “cinco disparos en el rostro, luego de haber sido sacada de su finca”. Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2002 en la vereda El Calabozo, en el municipio de Rovira (Tolima).

También fue requerido por asesinar a “sangre fría” a dos policías en 2005. El día de su captura, Penagos estaba en el taller Fiat Motor, de propiedad del papá de Deyanira. En esa época, la mujer trabajaba en el hospital de La Palma (Cundinamarca) y se movilizaba con Penagos, con quien vivía en unión libre, en una camioneta Trooper roja.

Deyanira Gómez y su expareja de las Farc
Deyanira Gómez y su expareja de las Farc | Foto: Archivo particular

¿Sabía Deyanira de las actuaciones de su entonces pareja, con quien tuvo una hija? Otro informe etiquetado como secreto, con fecha del 22 de enero de 2007, y presentado al coronel que comandaba la central de inteligencia militar de la época, advierte que Deyanira estaba “adelantando trámites para ingresar a trabajar como médica a contrato en una unidad del Ejército ubicada en la población de Fusagasugá”. El documento dice que Deyanira tenía el apoyo del entonces capitán Juan Pablo Prado Torres y advertía del peligro que podría representar para la institución que dicha mujer fuera contratada, por lo cual se pidió “neutralizar sus propósitos”.

Días después, el 3 de abril de 2007, el Ejército emitió otro informe reservado sobre Deyanira Gómez y allí la señalaban de ser una “médica integrante de la organización terrorista”, haciendo referencia a las Farc. La operación de inteligencia que le siguió los pasos a esta mujer se llamó Logística 21 y los militares a cargo habrían comprobado que Deyanira Gómez trabajó en La Julia (Meta).

Deyanira Gómez y su expareja de las Farc
Deyanira Gómez y su expareja de las Farc | Foto: Archivo particular

Se conoció que la doctora médica Deyanira Gómez Sarmiento, quien está vinculada con estructuras delictivas de los frentes 21, 25 y 42 de las Farc, actualmente fue nombrada por el alcalde del municipio de La Uribe (Meta) como médica de la población de La Julia, previa coordinación hecha por el sujeto Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, segundo cabecilla del frente 21 de las Farc”, dice uno de los informes.

A raíz del pasado de esta mujer, el expresidente Uribe, en su cuenta en Twitter, publicó el pasado 31 de marzo un artículo en el que señaló: “Deyanira, instrumento de Santos-Barceló-Farc”. El expresidente, de esa manera, abre el interrogante sobre un supuesto complot en su contra que tendría posiblemente a varios protagonistas. Lo cierto hoy es que hay muchos interrogantes al respecto y sobre esta mujer.

¿Por qué terminó relacionada con Monsalve? ¿En qué momento y cómo lo conoció? Si ella había estado rodeada, como dice inteligencia militar, de guerrilleros de las Farc, ¿cómo se conoció con Monsalve? Tampoco es claro por qué él, quien dice ser paramilitar, no fue aceptado en Justicia y Paz y la JEP aún le sigue cerrando las puertas. También llama la atención el protagonismo en todo este caso del senador Iván Cepeda, quien fue clave en el acuerdo de paz de La Habana con las Farc y defensor abierto de la libertad de Jesús Santrich.

Deyanira Gómez y su expareja de las Farc
Deyanira Gómez y su expareja de las Farc | Foto: Archivo particular

¿En qué momento se juntaron todos estos personajes en el proceso contra Uribe, el mayor enemigo de las Farc y el presidente que más golpes militares les propinó? Tampoco es entendible cómo una médica terminó en una relación con Monsalve, un condenado a más de 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, a tal punto que tuvieron un hijo.

El abogado Héctor Romero, quien fue abogado de Monsalve, fue el primero en contar que Deyanira tuvo en el pasado una relación sentimental con un guerrillero de las Farc y que su padre también había estado en la mira de la justicia.

El país hasta ahora empieza a conocer la historia de esta mujer que será protagonista de primera línea en la investigación contra el expresidente Uribe. ¿Víctima o victimaria?