Home

Nación

Artículo

  Deyanira Gómez Sarmiento, reseñada en informes de inteligencia por sus presuntos vínculos con las Farc.
Deyanira Gómez Sarmiento, reseñada en informes de inteligencia por sus presuntos vínculos con las Farc.

PORTADA

“Deyanira Gómez Sarmiento (alias Chiqui), médica de las estructuras delincuenciales de las Farc”: Inteligencia Militar

SEMANA revela en exclusiva la historia de Deyanira Gómez, la enigmática médica y expareja del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien fue reconocida como víctima provisional en el caso Uribe. Desde 2006, informes de inteligencia y contrainteligencia militar la vinculan con las Farc.

10 de abril de 2021

“Deyanira Gómez Sarmiento (alias Chiqui), médica de las estructuras delincuenciales de las Farc en los departamentos de Tolima y Cundinamarca”. Así describe un informe de la central de contrainteligencia militar n.° 2, fechado en Ibagué el 3 de noviembre de 2006, a la mujer que esta semana fue aceptada provisionalmente como víctima en el caso de Álvaro Uribe. Se trata de la expareja de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el exmandatario.

SEMANA conoció en exclusiva 15 informes de inteligencia militar en los que queda claro que a Deyanira Gómez le siguieron detalladamente sus pasos durante años debido a su relación sentimental con Élver Penagos Tabera, alias Arley o Pitbull, guerrillero señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc. Hace 15 años, Penagos ya tenía en su contra dos órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. A finales de 2006, cuando Penagos fue capturado, Deyanira estaba junto a él y con su padre, Luis Hernando Gómez.

Penagos fue detenido por el crimen de Mónica María Morales Ossa, una mujer a quien le propinaron “cinco disparos en el rostro, luego de haber sido sacada de su finca”. Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2002 en la vereda El Calabozo, en el municipio de Rovira (Tolima). También fue requerido por asesinar a “sangre fría” a dos policías en 2005. El día de su captura, Penagos estaba en el taller Fiat Motor, de propiedad del papá de Deyanira. En esa época, la mujer trabajaba en el hospital de La Palma (Cundinamarca) y se movilizaba con Penagos, con quien vivía en unión libre, en una camioneta Trooper roja.

¿Sabía Deyanira de las actuaciones de su entonces pareja, con quien tuvo una hija? Otro informe etiquetado como secreto, con fecha del 22 de enero de 2007, y presentado al coronel que comandaba la central de inteligencia militar de la época, advierte que Deyanira estaba “adelantando trámites para ingresar a trabajar como médica a contrato en una unidad del Ejército ubicada en la población de Fusagasugá”. El documento dice que Deyanira tenía el apoyo del entonces capitán Juan Pablo Prado Torres y advertía del peligro que podría representar para la institución que dicha mujer fuera contratada, por lo cual se pidió “neutralizar sus propósitos”.

Al día siguiente, el 23 de enero de 2007, se consignaron en otro informe de inteligencia militar, cuya misión de trabajo fue llamada Zeus 010, más detalles sobre las supuestas andanzas de Deyanira Gómez. El documento dice que se comunicaba desde dos teléfonos celulares con Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, “efectuando coordinaciones sobre actividades inherentes a la organización delictiva, en especial coordinando la ejecución del plan para presuntamente infiltrar a su hermano en las filas de la Fuerza Aérea”. La señalaron además de tener comunicación constante en ese tiempo con alias Elías, Rolo y la Zarca, quienes en ese momento “adelantaron las actividades de recolección de información para el secuestro de un comerciante el pasado mes de diciembre en la población de Girardot”.

El Fiat rojo

El 27 de febrero de 2007, se produjo otro informe de contrainteligencia en el que se habló de una red de traficantes de armas, encargada de abastecer material de guerra al frente 21 de las Farc, y mencionaron el secuestro de un comerciante en Girardot, por el que exigieron 4.000 millones de pesos a cambio de su liberación. En el informe están mencionados alias Pedro Nel y también Penagos. En ese mismo documento, por primera vez, apareció reseñada Deyanira Gómez, a quien describieron como una mujer de contextura gruesa, tez blanca, ojos color azul, de 28 años, sin señales visibles y de 1,64 metros de estatura, su cédula de ciudadanía, fecha de nacimiento y la profesión de médica.

Días después, el 3 de abril de 2007, el Ejército emitió otro informe reservado sobre Deyanira Gómez y allí la señalaban de ser una “médica integrante de la organización terrorista”, haciendo referencia a las Farc. La operación de inteligencia que le siguió los pasos a esta mujer se llamó Logística 21 y los militares a cargo habrían comprobado que Deyanira Gómez trabajó en La Julia (Meta).

“Se conoció que la doctora médica Deyanira Gómez Sarmiento, quien está vinculada con estructuras delictivas de los frentes 21, 25 y 42 de las Farc, actualmente fue nombrada por el alcalde del municipio de La Uribe (Meta) como médica de la población de La Julia, previa coordinación hecha por el sujeto Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, segundo cabecilla del frente 21 de las Farc”, dice uno de los informes.

Así mismo, señala cuál habría sido el presunto interés de Deyanira de trabajar en dicha población. “Teniendo en cuenta la posición ideológica y los vínculos estrechos de la mencionada profesional con la organización delictiva, se evidencia la intención de la organización terrorista de las Farc de ubicarla en este sector a fin de adelantar labores de recolección de información sobre los sistemas defensivos de las tropas allí destacadas y a la vez suministrar apoyos médicos a integrantes de la organización terrorista”, afirma el reporte, firmado por el coronel Carlos Arturo Velásquez Peláez y el soldado profesional Dagoberto Bohórquez Urrego.

El 30 de abril del 2007, los militares señalaron en otro informe que el vehículo Fiat de placas ICE 056, de color rojo, pertenecía a Deyanira Gómez y era usado por alias Elías. “Según la fuente, este vehículo es utilizado para realizar actividades ilícitas y transportar material de guerra e intendencia”, agrega el documento.

En estos informes de inteligencia, conocidos en exclusiva por SEMANA, hay un nombre que se repite constantemente: el de Juan Pablo Prado Torres. Se trata del mismo oficial que el año pasado fue retirado del Ejército en medio del escándalo de los perfilamientos a periodistas y políticos de oposición. Un informe de contrainteligencia del 5 de junio de 2007 relacionó al oficial presuntamente con “elementos vinculados con las redes de apoyo de la organización terrorista de las Farc”.

Mediante este documento se encendieron las alarmas por las visitas constantes de Prado Torres al taller de mecánica del padre de Deyanira Gómez. El informe dice que el oficial mostraba “gran amistad y confianza” con él y con el resto de la familia, en especial con Deyanira.

En los documentos reservados se lee un perfilamiento de Deyanira y Penagos, su pareja en ese momento, al igual que de un hermano. Se afirma que la mujer viajaba ocasionalmente con su padre y su hermano hasta los campamentos de las Farc, en el cañón de las Hermosas, “a recibir adoctrinamiento”. Además, se insiste en que había un plan para que ese hermano se infiltrara supuestamente en la Fuerza Aérea, y que al final se canceló. Más adelante, los militares dicen con toda claridad que Deyanira Gómez tiene vínculos con la red urbana Antonio Nariño de las Farc.

Los militares se declaran en alerta porque tienen información de que el entonces capitán Prado Torres le filtraba supuestamente información a Deyanira sobre “los sobrevuelos de reconocimiento que ejecutaría la Fuerza para ubicación de campamentos subversivos”. Además, el oficial le habría hecho una carta de recomendación para que ella pudiera ingresar a trabajar en una unidad militar. Sobre la posibilidad de que Deyanira estuviera tratando de infiltrarse en el Ejército por medio de ese oficial, el reporte advirtió que eso “sería catastrófico y altamente letal para la seguridad de la fuerza, en especial para la Brigada 17, al cual fue trasladado”.

  Desde 2006, inteligencia y contrainteligencia militar le siguieron los pasos a Deyanira Gómez Sarmiento.
Desde 2006, inteligencia y contrainteligencia militar le siguieron los pasos a Deyanira Gómez Sarmiento.

Esta relación genera muchas inquietudes en la defensa del expresidente Álvaro Uribe y los investigadores de la Fiscalía porque Prado Torres también aparece mencionado en el escándalo de Andrómeda, pues en ese entonces, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, se desempeñaba como el jefe de la Dirección Administrativa de Inteligencia del Ejército. Pero hay un dato que llama mucho la atención y es que a mediados de 2018, dos meses después de ese polémico episodio, Prado Torres hizo un negocio por 400 millones de pesos con Deyanira Gómez, la expareja del testigo Monsalve.

El oficial le compró a ella un inmueble ubicado en Puente Aranda, en la zona industrial de Bogotá. La dirección coincide con el que sería el taller de mecánica del papá de Deyanira. En los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe ha unido estos episodios a su caso dando a entender que no es ninguna casualidad que Prado Torres esté presente en todos ellos desde hace 15 años y haya tenido una relación continua con Deyanira Gómez, la expareja del principal testigo en su contra.

Seguimiento fotográfico

En un informe del 20 de septiembre de 2007 se hizo un minucioso seguimiento fotográfico del desplazamiento de Deyanira Gómez y sus acompañantes a Villavicencio. También les siguieron el rastro a los giros que le hacía a su pareja de entonces y las visitas que le realizaba en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, y sus desplazamientos en transporte público.

El 19 de enero de 2008, en el informe de contrainteligencia, los investigadores revelaron que al taller de mecánica del papá de Deyanira Gómez ingresaban “constantemente subversivos de las cuadrillas 21, 25 y 42, inclusive enfermos, heridos y para cambio de identidad”.

También señaló que guerrilleros de las Farc le habrían regalado a Deyanira un campero Trooper rojo, modelo 97, de placas BFQ-461. Agregó además que la mujer frecuentaba supuestamente dos o tres veces al mes los campamentos de las cuadrillas 21, 25 y 42 de las Farc, “donde efectúa las operaciones quirúrgicas a terroristas enfermos y heridos en combates con la fuerza pública”.

Según el documento, esos procedimientos se realizaban en el centro de salud del caserío San José de las Hermosas, en Chaparral (Tolima). En alguna ocasión habría alojado en su apartamento a un guerrillero herido en un brazo con disparos de fusil en combates con el Ejército, y a quien le habrían practicado operaciones de injerto.

“Esta joven ha permanecido en las filas de la organización subversiva Farc, en la cuadrilla 42, armada y uniformada, aproximadamente hace dos o tres años atrás (2005-2006), donde era conocida como la Chiqui. Cuando adelantaba sus estudios universitarios debió ausentarse un semestre para estar en las filas del grupo delictivo, puesto que sus estudios fueron cancelados por la organización terrorista”, dice el informe de inteligencia militar.

En otro documento, firmado por el coronel Óscar Mauricio Cote López, director central de contrainteligencia, se dice que Deyanira habría estado relacionada con el alojamiento de “guerrilleros rasos y mandos que llegan a la ciudad de Bogotá a desarrollar trabajos de inteligencia delictiva, contactos con traficantes de armas, municiones y explosivos, recolección de información sobre ubicación de objetivos rentables para extorsiones y vacunas”.

En los próximos días la Fiscalía decidirá si estos informes de inteligencia dan pie para una nueva línea de investigación en medio del expediente Uribe. Hasta ahora, Deyanira Gómez ha desempeñado un papel protagónico al lado de su exesposo Juan Guillermo Monsalve en este polémico proceso contra el expresidente. Hace unos días, SEMANA reveló el documento que prueba que el 4 de abril de 2018 el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema de Justicia, autorizó a esta mujer para que grabara al abogado Diego Cadena, apoderado de Uribe.

Ella también es una de las propietarias de la polémica finca La Veranera, en Apía (Risaralda). Hasta ahora no se entiende cómo la compró, teniendo en cuenta que su salario de médica era modesto. En 2007, por ejemplo, declaró ante el Departamento Administrativo de la Función Pública que ganaba tres millones de pesos y en sus cuentas bancarias no tenía más de 1.500.000 pesos. ¿Qué pasó económicamente con ella en esos años para que creciera exponencialmente su capacidad financiera? La finca está avaluada hoy en 560 millones de pesos. Ella se ha justificado en que recibió una supuesta pequeña herencia que habría recibido, sin dar mayores detalles.

En abril de 2015, le pidió a Coomeva, donde laboraba, que la trasladara de sitio de trabajo porque, entre otras razones, su esposo se encontraba fuera del país. En los últimos días, de hecho, dicha EPS explicó que le canceló el contrato como médica porque tenía malas relaciones con sus compañeros. Sin embargo, ella culpó al expresidente Uribe por su despido. Actualmente, tras denunciar amenazas, Deyanira está en el exilio, en un país desconocido, y su abogado Miguel Ángel del Río reveló hace unos días que las gestiones para su viaje fuera de Colombia fueron realizadas, entre otros, por el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ante Acnur.

A raíz del pasado de esta mujer, el expresidente Uribe, en su cuenta en Twitter, publicó el pasado 31 de marzo un artículo en el que señaló: “Deyanira, instrumento de Santos-Barceló-Farc”. El expresidente, de esa manera, abre el interrogante sobre un supuesto complot en su contra que tendría posiblemente a varios protagonistas. Lo cierto hoy es que hay muchos interrogantes al respecto y sobre esta mujer.

¿Por qué terminó relacionada con Monsalve? ¿En qué momento y cómo lo conoció? Si ella había estado rodeada, como dice inteligencia militar, de guerrilleros de las Farc, ¿cómo se conoció con Monsalve? Tampoco es claro por qué él, quien dice ser paramilitar, no fue aceptado en Justicia y Paz y la JEP aún le sigue cerrando las puertas. También llama la atención el protagonismo en todo este caso del senador Iván Cepeda, quien fue clave en el acuerdo de paz de La Habana con las Farc y defensor abierto de la libertad de Jesús Santrich.

¿En qué momento se juntaron todos estos personajes en el proceso contra Uribe, el mayor enemigo de las Farc y el presidente que más golpes militares les propinó? Tampoco es entendible cómo una médica terminó en una relación con Monsalve, un condenado a más de 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, a tal punto que tuvieron un hijo. El abogado Héctor Romero, quien fue abogado de Monsalve, fue el primero en contar que Deyanira tuvo en el pasado una relación sentimental con un guerrillero de las Farc y que su padre también había estado en la mira de la justicia.

El país hasta ahora empieza a conocer la historia de esta mujer que será protagonista de primera línea en la investigación contra el expresidente Uribe. ¿Víctima o victimaria?