Home

Nación

Artículo

Iván Duque y la Primera Dama
Iván Duque y la Primera Dama visitan Bucaramanga en medio de la celebración del Día del Niño. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Día de la Niñez: Primera Dama resalta el legado de la estrategia de crianza amorosa

La visita se dio en medio del Festival de Crianza Amorosa + Juego.

1 de mayo de 2022

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, estuvo en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, este sábado 30 de abril en Bucaramanga. Ambos encabezaron la celebración del Festival de Crianza Amorosa + Juego, en homenaje al Día de la Niñez.

En medio de la celebración, la Primera Dama expresó su gratitud por el trabajo en pro de la niñez. “Gracias a ustedes, gracias a la sociedad civil, a la institucionalidad, a las gestoras sociales; este es un gran legado de país, es un legado del Gobierno, pero es el legado de una sociedad absolutamente comprometida y convencida de que es necesario construir empatía, fortalecernos en valores de unidad, de fraternidad y de familia para salir adelante”.

Durante su intervención, María Juliana Ruiz destacó los logros del Gobierno nacional liderados por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, por su despacho y con el apoyo con la Corporación Niñez, que dejan un legado de crianza amorosa en los 1.103 municipios del país.

“Este es un gran legado, este es el país de la niñez, que ha sembrado con esfuerzo, con dificultades, pero con la convicción absoluta de que en las nuevas generaciones veremos florecer el país que soñamos”, resaltó.

Una de las estrategias que se ha querido consolidar en los hogares colombianos es la de Crianza Amorosa + Juego, que a 2022 ha logrado permear el 100 % de los municipios con prácticas de formación basadas en el respeto y en la eliminación de cualquier tipo de maltrato, abuso o violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Hoy ustedes son la prueba evidente de que estamos dejando un legado, un legado de amor, de cuidado respetuoso, de aprendizaje y de enseñanzas transformadoras, a partir del juego, a partir de lo que más nos une”, enfatizó María Juliana.

Y añadió: “Seguiré trabajando para que las nuevas generaciones disfruten de eso que los adultos queremos ver corregido en nuestras fallas y en nuestros errores, y en eso que con tanta emoción nos transmiten los niños y las niñas, que es la ilusión y la esperanza que sigue viva”.

La estrategia Crianza Amorosa + Juego incluye una oferta intersectorial de salud, educación, recreación y cultura, utilizando el juego como herramienta de aprendizaje que garantiza el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó: “Este año, por primera vez, se unen todos los municipios del país para hacer el homenaje del Día de la Niñez, a través de los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, que buscan generar espacios de reflexión que garanticen el desarrollo integral, desde la primera infancia, la infancia y adolescencia, asegurando un tránsito armónico con la juventud”.

Por su parte, el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, subrayó: “Los programas que le apuestan al desarrollo del curso de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes son la suma de esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional en este cuatrienio, en un trabajo liderado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, cuyo principal propósito es construir una mejor Colombia. Desde la Consejería para la Juventud continuamos trabajando en conjunto para tener una sociedad más unida, en la que los jóvenes tengan más oportunidades, sean los protagonistas”.