Home

Nación

Artículo

Día sin carro en Villavicencio.
Día sin carro en Villavicencio. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Meta

Día sin carro en Villavicencio: restricciones y sanciones de la jornada de este 1.° de febrero

Al menos 138 mil vehículos dejarán de circular este jueves en las calles de la capital del Meta.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

Villavicencio se sumó a la jornada del día sin carro este jueves 1.° de febrero. Según la administración municipal, se espera que 138.000 vehículos particulares dejen de circular durante 14 horas consecutivas para mejorar las condiciones del ambiente.

La jornada arrancó a las seis de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la noche. Como alternativa, los ciudadanos podrán hacer uso de los 3.944 taxis y 814 buses de servicio público que están autorizados para transitar en las calles.

Los conductores que no cumplan con la norma recibirán un comparendo de quince salarios mínimos diarios legales vigentes que equivale a $ 650.000, más la inmovilización del automotor que corresponde a $ 86.100 de un día de patios y $ 138.100 de la grúa.

El director de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Omar de la Peña, indicó que la medida de restricción al tránsito mejorará notablemente las condiciones climáticas que, por estos días, está llegando a cifras históricas en la ciudad de Villavicencio.

“Cuidemos el ambiente. Sencillamente, nuestra ciudad está viviendo una ola de calor impresionante, las quemas que se están generando hacen parte del gran calor que vivimos. Les pedimos el favor que se vinculen a la campaña”, dijo el funcionario.

Movilidad en Villavicencio.
Movilidad en Villavicencio. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las excepciones del día sin carro en Villavicencio

  • Vehículos oficiales y del Estado, cuerpo diplomático, servidores públicos que por su cargo requieran seguridad para el desplazamiento, supervisión y vigilancia, escoltas autorizados, blindaje nivel 3 o superior.
  • Vehículos de emergencia, residuos sólidos y desechos hospitalarios, servicios públicos, domicilios y mensajería.
  • Vehículos de asistencia y prestación de servicios de salud, personas en condición de discapacidad física o mental y traslado de féretros.
  • Vehículos de transporte de carga y mercancías con capacidad mayor o igual a ½ tonelada, motocarros.
  • Vehículos de control de tráfico, grúas, enseñanza automovilística, rutas escolares, eléctricos, híbridos y a gas no convertidos.
  • Vehículos matriculados este año en Villavicencio. Los vehículos que presten asistencia y servicios de salud, los de servidores públicos que requieran seguridad de desplazamiento, los que sean conducidos o transporten personas en situación de discapacidad, los comunicadores sociales y los que presten servicio de mensajería de establecimientos de comercio, podrán circular con previa inscripción y cumplimiento de requisitos en la Secretaría de Movilidad.

Policía es vinculado con trágico accidente en Villavicencio: estas son las pistas que rastrean las autoridades

Una camioneta de alta gama se llevó por delante a varias personas en Villavicencio. En medio de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación vinculó al proceso a un policía para que responda por la emergencia que ya deja dos fallecidos.

El incidente ocurrió el pasado 29 de enero, sobre las 6:20 de la tarde, en el sector de Buenavista. Allí, el uniformado perdió el control de su vehículo particular, colisionó con algunos establecimientos comerciales y arrolló a seis ciudadanos.

En estos hechos perdieron la vida dos mujeres: María Natividad Espinosa, de 61 años, y María Adela Romero de Quevedo, de 67 años. De igual manera, resultaron heridas cuatro personas, que fueron atendidas en centros médicos de la capital del Meta.

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios en Villavicencio.
Una camioneta al parecer iba a alta velocidad y arrasó con personas y locales, en el sector de Buenavista, en Villavicencio. Foto: @RegionalMeta | Foto: @RegionalMeta

Una vez ocurrió el accidente, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía tomó el control de los estudios junto a la Policía Nacional. Por la complejidad del caso, se sumó al proceso la directora de Tránsito y Transporte, coronel Claudia Blanco Romero.

Ella fue quien reveló que un subintendente de la institución fue quien protagonizó la emergencia y anticipó que se está avanzando en las inspecciones para dar claridad sobre lo que ocurrió en la noche del pasado lunes 29 de enero.

“Es un subintendente que termina su turno de trabajo, se traslada a su residencia, la ruta que toma es cotidiana, dice que pierde el control del manejo de su vehículo y colisiona contra dos establecimientos públicos, allí tenemos este resultado lamentable”, dijo.

El CTI realizó las verificaciones en el lugar y los uniformados sometieron al oficial a diferentes pruebas en un hospital. Más tarde, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el impactante episodio.