Home

Nación

Artículo

Arauquita
Puente que comunica fincas con vía principal. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Nación

Diez cilindros enterrados: Ejército frustró ataque con explosivos en Arauquita, Arauca

Uniformados procedieron a evacuar la zona.

26 de diciembre de 2021

En Arauquita, Arauca, el Ejército Nacional encontró unos artefactos explosivos ubicados a unos 700 metros del Batallón Especial Energético Vial No 1, también cercano a viviendas y fincas de campesinos. Eran cerca de 10 cilindros camuflados bajo tierra.

Los artefactos fueron hallados a 100 metros de los barrios Buenos Aires y Brisas del Llano, en un camino por el cual se comunican las personas de las fincas con la vía principal de Arauquita, troncal vía Arauca. SEMANA tuvo acceso a la información y de acuerdo con las hipótesis presentadas hasta el momento, los cilindros habrían sido sembrados por disidencias de las FARC.

Una vez fueron encontrados los cilindros, la fuerza pública procedió a evacuar a las personas de las casas y pedir especial cuidado para que se alejaran de las ventanas, especialmente los niños y ancianos de la zona. “Fue una reacción en cadena, los artefactos estaban en camándula, como le llaman los expertos en explosivos”. “Se le informó a toda la gente para que abandonaran las casas, se retiraran de las ventanas, sacaran animales y todo”, dijo una fuente.

cilindros
En Arauquita se encontraron 10 cilindros. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

En el terreno los cilindros tenían además grapas, balines, cadenas de motos, alambres y tachuelas. Por lo que se sabe, en el procedimiento no hubo ningún herido y se logró retirar el material de forma segura.

artefactos explosivos
El Ejército evacuó la zona y procedió a quitar los artefactos. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Es preciso mencionar que en la zona hay presencia desde hace más de tres décadas del ELN y de disidencias de las Farc dada la frontera con Venezuela y las finanzas que mueven las actividades de contrabando.

De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, las acciones de las FARC en el territorio son mayormente emboscadas, hostigamientos a la fuerza pública, siembra de minas antipersonales, reclutamiento de menores, entre otras acciones.

Además, hay que recordar que el pasado 16 de diciembre en el municipio de Tame, Arauca, frustraron un atentado al desactivar una carga explosiva que se encontraba camuflada dentro de un cilindro de gas.

“Esta acción fue posible gracias a la oportuna información entregada por la red de participación cívica, que permitió que los técnicos antiexplosivos llegaran hasta el lugar a asegurar el área para realizar el procedimiento de destrucción. En ese instante, las unidades militares fueron hostigadas por terroristas que se movilizaban en una motocicleta, y de manera cobarde emprendieron la huida con rumbo desconocido”, señaló el Ejército.

Agregó la institución militar que “la carga que habrían preparado los criminales consistía en un cilindro de gas de 40 libras cargado con explosivos, cuyo sistema de activación era por cable de mando. Así mismo, y tras el registro de la zona, los soldados encontraron abandonada una granada de fragmentación que también fue destruida controladamente”.

Sobre los posibles responsables de los explosivos indicó el Ejército que “en la jurisdicción delinque el grupo armado organizado residual Estructura Décima (disidencias de las FARC) y el ELN, quienes de manera indiscriminada buscan afectar las operaciones militares que se realizan en la zona, así como atentar contra la población civil”.