Home

Nación

Artículo

Iván Duque condenó el atentado contra el Ejército en Arauca.
Iván Duque condenó el atentado contra el Ejército en Arauca. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque denuncia que el ataque contra el Ejército en Arauquita fue planeado desde Venezuela

El ataque en la madrugada de este sábado dejó seis muertos, cinco heridos y un soldado aún desaparecido. El comandante del Ejército viajó hasta la zona del atentado.

11 de septiembre de 2021

El presidente Iván Duque fue uno de los primeros en rechazar este sábado el ataque, al parecer por parte de la guerrilla del ELN, a una patrulla militar en la vereda Jujuy de Arauquita que dejó como saldo cinco soldados muertos, seis más heridos y uno desaparecido.

“Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre el ELN y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, denunció el mandatario.

“He ordenado al comandante del Ejército que se desplace de inmediato para atender la situación. Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras”, afirmó.

Efectivamente, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, llegó a primeras horas del sábado hasta Arauquita. “Me encuentro en Saravena, Arauca, apoyando a nuestros militares heridos. Así mismo, verificando la situación y el desarrollo de las operaciones. Nuestra institución está de luto. Condolencias a las familias y amigos de nuestros hombres asesinados”, expresó el oficial.

Y es que este no es un buen sábado para el Ejército. En la madrugada de este día, tropas militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército fueron sorprendidas por hostigamientos por parte de un grupo armado, al parecer la guerrilla del ELN. Los soldados fueron atacados mediante lanzamiento de artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Luis Durango Mazo, Jefferson Gamboa Robledo, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo y Julián Torres Loaiza.

Mientras tanto, los heridos corresponden al soldado Juan Mora (impacto en su brazo izquierdo), Fredy Caicedo (esquirla espalda y pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (esquirla en la cabeza), Anderson Ramírez (impacto en su pierna derecha) y Yoseph Peña (impacto en pierna izquierda).

La Décima Octava Brigada del Ejército adelanta operaciones en la zona tratando de encontrar a los responsables, investigar lo ocurrido y determinar las víctimas que pudieron producirse del otro lado, mientras la Fuerza de Tarea Quirón rechazó lo ocurrido en un comunicado de prensa.

“El Ejército denunciará este hecho atroz que enluta a nuestra institución y se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procesos jurídicos correspondientes... Los soldados de Colombia expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroes asesinados y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso”, se lee en el oficio.