Home

Nación

Artículo

Mayor General Fernando Murillo, director de la Dijín.

NACIÓN

Dijín reveló que más de 1.200 ‘campaneros’ estarían entregando información para atacar a soldados y policías

El mayor general Fernando Murillo detalló el ‘modus operandi’ de las bandas criminales que están matando a miembros de la Fuerza Pública.

30 de julio de 2022

Este viernes se desarrolló en Cartagena el congreso de la seguridad privada Inseguridad Cero, organizado por el gremio de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos), el más representativo de la industria, en el que se habló del panorama que viven los policías y militares del país ante la arremetida del Clan del Golfo en el ‘plan pistola’.

En el evento, el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín-Interpol, hizo una revelación importante para el panorama de violencia que vive el país en contra de policías y ataques contra la Fuerza Pública.

Aseguró que han identificado que 1.200 ‘campaneros’ serían los que estarían entregando información a los grupos criminales, por medio de plataformas tecnológicas para atacar a los policías y militares del país.

“Ellos denominan puntos, en el argot criminal se llaman ‘campaneros’, y hoy tienen más de 1.200 puntos campaneros a las salidas de los pueblos, en caseríos, con un celular escribiendo las placas del vehículo y diciendo cuántos miembros van y más adelante estamos encontrando campos dinamitados”, comentó el mayor general Murillo.

El director de la Policía judicial señaló que estas son las estrategias terroristas que hasta el momento se están usando en la muerte de policías y militares en el país. “Ya no es solo contra el soldado o policía que está en servicio, ahorita los están yendo a buscar a las casas. En las poblaciones pequeñas, desafortunadamente, le decimos al pueblo colombiano, los policías y soldados de Colombia hacen parte del pueblo colombiano, hacen parte de esas veredas y barrios”, aseguró el mayor general Murillo.

El director de la Dijín comentó que también están atacando a las instalaciones policiales y militares. “Lanzan granadas, llegan a dispararles, hay hostigamientos y ataques que duran media hora o una hora”, aseguró el mayor general.

Recordó que el ‘plan pistola’ del Clan del Golfo ya se ha vivido en otras épocas, como sucedió con Pablo Escobar, cuando ofrecían dinero por matar policías. En este momento estarían dando entre 5 a 15 millones de pesos. “Con Pablo Escobar fueron más de 400 policías muertos en esta modalidad”, comentó el director de la Policía judicial. Por eso, señaló que están preparados para enfrentar esta problemática, “pero somos vulnerables”, reconoció.

Agregó que están buscando estrategias para minimizar esos riesgos, aunque es clara la intención del Clan del Golfo de realizar un paro armado en los próximos días. Mencionó que no se trata de una nueva estrategia, ya que generalmente estos grupos criminales ‘despiden’ a un Gobierno y reciben al siguiente de esta forma para que haya una negociación, en este caso con el mandatario entrante, Gustavo Petro.

“Estamos preparados en esa integración”, recalcó el mayor general Murillo. Hizo el balance de que hasta el momento se han registrado 745 capturas y 51 delincuentes han sido neutralizados. En total han sido 93 cabecillas de esa organización de segundo, tercero y cuarto nivel que han sido capturados o han sido dados de baja.

Hasta el momento se han registrado más de 36 policías fallecidos gracias a esta arremetida del Clan del Golfo en diferentes departamentos. Además, anunciaron un paro armado, por lo que, a partir de este viernes, 29 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió más de 1.000 hombres de diferentes especialidades a distintos departamentos donde se espera la arremetida violenta.

El evento en Cartagena de este viernes se trata del más representativo del sector de la seguridad. El presidente de Ecos, José Saavedra, le pidió al nuevo gobierno que haya estabilidad jurídica. “El mensaje es que nosotros lo que queremos es seguridad jurídica, institucional, continuar con la tarea que traía la Superintendencia de controlar la ilegalidad y fomentar el desarrollo de nuestro sector”, comentó Saavedra.