Home

Nación

Artículo

DILIAN FRANCISCA TORO  Partido de la U
DILIAN FRANCISCA TORO Partido de la U | Foto: Alejandro Villaquiran

POLÍTICA

Dilian Francisca Toro impulsa otra alianza presidencial de centro para el 2022

SEMANA confirmó que la propuesta ya está sobre la mesa y los precandidatos presidenciales están analizando el escenario.

7 de octubre de 2021

Nada está claro de cara a las elecciones presidenciales de 2022 y algunos de los precandidatos siguen definiendo en qué lugar jugarán. Ante el evidente enfriamiento de la Coalición de la Esperanza, la puerta que le cerraron a Alejandro Gaviria tras el apoyo del oficialismo liberal, y el radicalismo del Pacto Histórico, se está cocinando una gran coalición de centro.

SEMANA conoció que, aunque no se ha tomado una decisión oficial sobre la alianza de precandidatos que se identifican por el centro, ya están conversando entre ellos, el tema cada día está tomando más fuerza y no está descartado, si llegan a acuerdos, que se oficialice en las próximas semanas.

Es más, esta revista conoció que una de las personas que más está motivando el tema es la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U y precandidata presidencial.

Del tema ya se habló con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; el exgobernador de Antioquia Luis Pérez y el precandidato Juan Manuel Galán. También se adelantan acercamientos con el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria. El académico, por ejemplo, está en una verdadera encrucijada porque le cerraron las puertas en la Coalición de la Esperanza por su cercanía con el expresidente César Gaviria, y él tiene claro que necesita una alianza para poder sumar porque solo, como está el escenario, no obtiene votos suficientes.

Ninguno ha confirmado su intención de participar en la coalición de centro, pero se están deshojando las margaritas porque el tema resulta atractivo para varios de ellos. La idea es que los precandidatos de centro se midan en una consulta en marzo de 2022 alejados del Pacto Histórico y el Centro Democrático, de Álvaro Uribe.

Prueba de que la coalición de centro se está cocinando a fuego lento es que la propia exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le reconoció a SEMANA en una reciente entrevista que el Partido de La U se relanzará para ubicarse en el espectro del centro.

¿Qué falta para que la coalición se concrete? Primero que se resuelvan varias dudas entre los precandidatos. Juan Manuel Galán, por ejemplo, sigue de frente en la Coalición de la Esperanza, aunque algunas fuentes cercanas al precandidato dicen que no está del todo satisfecho, e incluso escucha muchas voces que le aconsejan hacer parte de una coalición de centro donde puede tener un mayor juego político. Al fin y al cabo, la Esperanza no tiene chispa y le falta sumar más fuerzas políticas a su alrededor. Además, Galán espera recibir el fallo de la Corte Constitucional que revive el Nuevo Liberalismo para tomar una decisión.

Quien está seguro es el exalcalde Enrique Peñalosa, mientras Federico Gutiérrez no tiene del todo claro si es conveniente cerrarle la puerta de entrada al Centro Democrático y a otras colectividades de derecha. Durante los próximos días también se dialogará con el senador David Barguil, ungido por la bancada del Partido Conservador como precandidato presidencial.

Una de las encrucijadas que deberá resolver la coalición de centro, en caso de consolidarse, es si aceptan a Alejandro Gaviria con el respaldo de César Gaviria y el oficialismo liberal. Sin embargo, esta alianza tiene a varios exalcaldes y exgobernadores que tienen claro que no existe en Colombia un solo presidente que haya llegado al poder sin el respaldo de las maquinarias políticas.