Home

Nación

Artículo

Las tres prioridades fundamentales que tendrá este Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito: Proteger la vida de los ciudadanos, devolverle los andenes a los peatones y Bogotá es la capital mundial de la bici.
Las tres prioridades fundamentales que tendrá este Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito: Proteger la vida de los ciudadanos, devolverle los andenes a los peatones y Bogotá es la capital mundial de la bici. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Distrito anunció la llegada de 100 nuevos agentes de tránsito a Bogotá; harán fuerte control a los mal parqueados

El objetivo de estos nuevos agentes civiles de tránsito, según explicó la alcaldesa López, es lograr que el espacio público sea nuevamente de los peatones.

30 de marzo de 2023

En la mañana de este jueves 30 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunciaron la llegada de 100 nuevos agentes civiles de tránsito civiles a la ciudad, con lo que ahora la capital del país contará con un total de 271.

Desde la Plaza de los Alfiles, frente al centro comercial Gran Estación, la alcaldesa López dijo: “Si algo nos piden los bogotanos es que gestionemos el tráfico. Más ahora que estamos construyendo nuevas vías, porque desde 2010 no se había agregado un kilómetro de vías para transporte público en Bogotá y hoy, con los impuestos de los bogotanos, estamos haciendo 110 kilómetros”.

Los nuevos uniformados estarán en las calles de la ciudad, trabajando para contribuir con el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, a través de gestión de eventos relevantes, planes piloto en las principales vías y regulación del tráfico en los planes éxodo y retorno. También, realizando controles de velocidad, embriaguez y garantizando el cumplimiento de las normas ambientales, para reducir la siniestralidad.

Nuevos agentes civiles de tránsito en Bogotá
Nuevos agentes civiles de tránsito en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“En la calle van a estar siempre tres tipos de servidores públicos: gestores de convivencia y de diálogo; también los miembros de nuestra Policía Metropolitana, además de nuestros integrantes civiles de la Policía de Tránsito, como ustedes. Es muy importante que entre ustedes se conozcan, que trabajen juntos, que se apoyen”, sostuvo López.

Igualmente, la alcaldesa López anunció que la ciudad adquirió ocho patrullas de tránsito, con el fin de fortalecer la labor de control del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, apoyando el transporte de material logístico para la implementación de los puestos de control y atención de emergencias.

Ante los nuevos funcionarios, la alcaldesa López habló de las tres prioridades fundamentales que tendrá este cuerpo civil de agentes de tránsito.

1. Proteger la vida de los ciudadanos. Siempre socorrer a las personas que están en medio de una siniestralidad vial y ayudar a disminuir esa siniestralidad vial. “Es cuestión de hacer cumplir las normas de tránsito, los límites de velocidad, y recordar que las diferentes señales son para todos, no solo conductores, también para peatones y ciclistas”, sostuvo la mandataria capitalina.

2. Devolverles los andenes a los peatones. Motocicleta o automóvil que se parquee en un andén, es moto o carro que se va a los patios y recibirá la sanción respectiva. Además, se deberá hacer un control al establecimiento que promueva o permita ese parqueo. “No solamente se apropian de un espacio público, sino que terminan causando accidentes, porque si el peatón no puede andar por el andén, se baja a la vía y allí corre un riesgo”, explicó López.

La ciudad adquirió ocho patrullas nuevas de tránsito, que sirven para el transporte de material logístico, para la implementación de los puestos de control y atención de emergencias.
La ciudad adquirió ocho patrullas nuevas de tránsito, que sirven para el transporte de material logístico, para la implementación de los puestos de control y atención de emergencias. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sobre los domiciliarios, la alcaldesa explicó que deben tener sitios adecuados para estar. “No se pueden invadir espacios públicos, ni parques, ni calles, deben tener unos espacios privados para su logística. Hay una norma que permite poner multas a la empresa, no a los domiciliarios. Si eso sigue ocurriendo, vamos a cerrar el centro de operación de la empresa que incurra en la infracción de esta norma. Bicicletas con motor NO pueden utilizarse en las ciclorrutas”, afirmó la mandataria.

3. Bogotá es la capital mundial de la bici. Así como los andenes son de los peatones, no las vías de los carros y las motos, las ciclorrutas no son para esas motos o para bicicletas con motor. Esta práctica está prohibida. “Le vamos a devolver los andenes a los peatones, y también las ciclorrutas a las bicicletas y patinetas, con un límite de velocidad que es de 17 kilómetros por hora”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, invitó a la ciudadanía que esté interesada en pertenecer a este equipo para que postule su hoja de vida a través de la página web www.talentonopalanca.gov.co y añadió que, para avanzar en el proceso, debe tener certificado técnico en seguridad vial y contar con licencia de conducción A1 y B1. La funcionaria añadió que este proceso es gratuito y se hace sin intermediarios.

Durante el evento, Ávila afirmó: “Este cuerpo de agentes civiles va a seguir creciendo a lo largo de este año. Tenemos en total 271 agentes, con los mejores perfiles técnicos en seguridad vial. Ellos pasan una serie de pruebas en polígrafo y verificación de experiencia”.

Desde este mismo jueves, los agentes de tránsito iniciaron sus labores con operativos para recuperar el espacio público de los peatones
Desde este mismo jueves, los agentes de tránsito iniciaron sus labores con operativos para recuperar el espacio público de los peatones. | Foto: Secretaría de Movilidad

En marcha, la campaña ‘Andenes para peatones’

El Distrito implementará un plan para mejorar la estructura de los andenes. Los carros mal parqueados no solo le quitan espacio público a la gente: son los principales causantes de la congestión vial.

De acuerdo con la administración distrital, se está recuperando el espacio público de circulación peatonal mediante acciones de intervención en infraestructura, estrategias de cultura ciudadana y formulación de normativa.

Desde su entrada en operación, el Distrito ha mejorado más de 40.000 metros cuadrados de espacio público para el peatón y se han llevado a cabo intervenciones en sectores estratégicos del Portal Américas, Portal Suba, Carrera Séptima, Avenida Jiménez, Barrio El Inglés, Parque Britalia, Tibabuyes, Parque sector La Guaca IV y Sector de Corabastos

En 2023, se intervendrá cerca de 30.000 metros cuadrados. Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja durante el 2023 en el mantenimiento de más de 500.000 metros cuadrados de andenes.