Home

Nación

Artículo

Bogotá cuidadora: qué es y cómo recibir bonos y beneficios | Noticias Bogotá hoy

bogotá

Distrito apoyará con hasta $23 millones a mujeres cuidadoras de Bogotá

También accederán a talleres de formación para que saque adelante sus proyectos productivos.

A propósito del Día de la Mujer, el Distrito lanzó este martes su estrategia ‘Vecinas Trabajemos Juntas’, con la que espera apoyar los emprendimientos de las mujeres cuidadoras en Bogotá que se hayan asociado formal o informalmente con otras mujeres y tengan opciones concretas de independencia financiera.

Con este programa de la Secretaría de la Mujer, en asocio con el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres cuidadoras podrán acceder a un acompañamiento de profesionales expertos que trabajarán junto con las mujeres para fortalecer su organización en lo productivo y en lo comunitario.

También participarán de talleres de formación en las áreas donde la organización de las mujeres requiera mejorar, acompañamiento psicosocial para potenciar el liderazgo de las mujeres, acompañamiento para buscar socios o clientes y asesoramiento para el fortalecimiento en el conocimiento de derechos y deberes.

Así mismo, este programa de emprendimiento beneficia a las mujeres cuidadoras que necesitan generar ingresos sin salir de casa. Con incentivos económicos de hasta $23 millones, las organizaciones de entre 3 y 10 cuidadoras podrán recibir, además de la financiación, mentorías de expertos, talleres de formación en venta, contabilidad e inventarios y conexión a inversionistas y socios.

El acompañamiento de profesionales expertos será en varias áreas genéricas como gerencia, finanzas, mercadeo, ventas, presentación de proyectos entre otras; y específicas, según un diagnóstico de necesidades que se realizará a las organizaciones seleccionadas para el programa.

Durante este proceso, las organizaciones productivas constituidas por los grupos de mujeres podrán elegir el tipo de fortalecimiento para acercarse a los mercados por medio de dos rutas:

  • Ruta 1: Enfocada en promover negocios entre la organización de mujeres cuidadoras y empresas. Se presentarán las organizaciones que terminen el programa con éxito a potenciales clientes, una vez finalice el programa.
  • Ruta 2: Enfocada en fortalecer redes comerciales entre las organizaciones productivas de mujeres cuidadoras y sus comunidades.

¿Cómo aplicar?

La inscripción al programa es virtual. Las organizaciones interesadas deben ingresar a la página www.sdmujer.gov.co, en donde se encuentra toda la información relacionada con el programa y se dispone de un enlace que remite al formulario de registro.

Por otro lado, si surgen dudas en el proceso de inscripción, la Secretaría de la Mujer tiene habilitados dos números exclusivos para guiar a los grupos de mujeres en presentar su organización al programa. Estos números y contactos son: Piedad Sánchez: 3058695953; Yhira López: 3058695952. También se recibirán necesidades de apoyo por medio de los correos pjsanchez@sdmujer.gov.co, yzlopez@sdmujer.gov.co.

¿Qué requisitos se necesitan?

  • Ser un grupo de mujeres que se unieron hace mínimo un año para para mejorar sus ingresos en una organización productiva, de manera formal o informal.
  • Mujeres mayores de 18 años.
  • Mujeres que se consideran cuidadoras, porque dedican buena parte de su tiempo diario a cuidar su hogar y su familia (niñez, adultos mayores, personas con discapacidad).
  • Ser una organización de la economía solidaria.