Tendencias

Home

Nación

Artículo

Coxis
El coxis es la parte más baja de la columna vertebral. - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor de coxis: ¿qué lo produce y cómo se puede aliviar?

Ante esta dolencia, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

El dolor en el coxis también se denomina coxigodinia y se presenta alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, justo donde comienzan los glúteos. Por lo general, la intensidad del dolor puede variar dependiendo de la causa; sin embargo, puede aumentar al estar sentado o adoptar determinadas posiciones.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta dolencia suele desaparecer por sí sola en unas semanas, pero también puede permanecer por unos meses. Según varias investigaciones, el dolor de coxis constituye cerca del 1 % de las consultas por dolencias en la columna vertebral.

Adicional al dolor que se genera en este hueso, también se pueden presentar otros síntomas como sensación punzante en el hueso de manera constante, aparición de hematomas, sensación de presión o entumecimiento en los glúteos, y disminuye la calidad del descanso.

Para conocer las principales causas que provocan este dolor, la revista Mejor con Salud señala y explica las principales:

  • Lesión: El dolor de coxis puede aparecer como consecuencia de un golpe en la zona de la cintura o cuando se cae sentado. Esto no solo puede provocar esta dolencia, sino en casos más graves, puede generar fracturas de este hueso.
  • Acción repetitiva: Las acciones que se realizan con mucha frecuencia y se repiten muchas veces pueden generar presión constante sobre el hueso coxis. De este modo, es importante regular las actividades que pueden provocar este dolor como montar a caballo o bicicleta.
  • Mala postura: Mantener una mala posición corporal al sentarse durante mucho tiempo puede estar asociado con la aparición de dolor en el coxis. Para que esto no pase, es importante hacer pausas activad y adoptar posiciones o ejercicios que ayuden a descargar la parte lumbar.
  • Embarazo: Normalmente, en los últimos meses de embarazo es normal que los huesos de la zona lumbar se acomoden de otra forma, pues se debe hacer más flexibles para que al momento del parto, la cabeza del bebé pueda salir y no sufra ningún tipo de lesiones.
  • Sobrepeso: Mantener un peso por encima de lo normal para la talla y edad, es un índice elevado de masa corporal, lo cual hace que se ejerza una mayor presión en el coxis. Para mitigar este problema, es importante llevar una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular.

Tratamientos para aliviar el dolor de coxis

Cabe mencionar que ante este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que pueden ser desde antiinflamatorios no esteroides hasta fisioterapia. Adicional a ello, Mejor con Salud señala algunos remedios caseros y medidas que se deben tener en cuenta:

  • Suspender actividades físicas fuertes que impacten en la columna.