Home

Nación

Artículo

Personas en la carcel
Personas en la carcel | Foto: Getty Images

FUGA

Dos fugas de presos en un día: ahora fue en Soacha

Al mediodía de este domingo trascendió la noticia de una fuga de 27 reclusos de una estación de Policía en Bogotá. En la noche se supo de otra, en Soacha.

27 de septiembre de 2021

Un total de 21 detenidos se fugaron de la Estación de Policía Compartir, en el municipio de Soacha, este domingo 26 de septiembre, según la información entregada por las autoridades.

Luego de realizar un amotinamiento en una de las salas de detención en la que se encontraban, se dieron a al fuga.

Las autoridades activaron la alarma de fuga e iniciaron el operativo de búsqueda logrando la recaptura de dos de los reclusos que habían logrado escapar,

Igualmente, según informó Blu Radio, el Comando de Policía de Cundinamarca dispuso de varios funcionarios de investigación criminal y de inteligencia para poder establecer qué fue lo que sucedió dentro de la estación y poder dar con la captura de los fugados.

De igual forma, se dio apertura a la investigación disciplinaria e indagación penal militar correspondiente.

En las horas de la tarde de este domingo 26 de septiembre también se presentó una fuga en Bogotá.

Personas que permanecían privadas de la libertad en la estación de Policía del barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos, se dieron a la fuga en medio del hacinamiento que ya es común en las estaciones de Policía de Bogotá.

De acuerdo con el General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá. uno de los presos aseguró que se sentía enfermo y pidió que lo trasladaran a un centro asistencial. Cuando llegó la ambulancia, ese y otros presos aprovecharon para atacar a los policías e iniciar la fuga.

Inmediatamente los policías iniciaron la persecución y lograron capturar a uno que quedó herido en medio del intento de escape. Al parecer, se encuentra en delicado estado de salud. En total, se fugaron 27 reclusos, según informaron las autoridades, y se logró la recaptura de 20 de ellos.

De acuerdo con Juan David Torres, líder comunal del barrio San Fernando, esta no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, pues ya se han reportado dos intentos más de fuga, se arma un revuelo en todo el sector y los vecinos temen que puedan resultar heridos o afectados en medio de los escapes.

“Tenemos 27 delincuentes que inicialmente se fugaron del sitio pero que afortunadamente mediante la buena labor de las unidades que se encontraban cerca del sector, se logra la recaptura de 20 de estos delincuentes”, dijo el general.

Por el momento permanecen prófugos siete de ellos, cuatro ciudadanos venezolanos y tres colombianos que están siendo procesados por los delitos de hurto.

Los recapturados serán puestos a disposición de la Fiscalía para ser juzgados por hurto y fuga de presos.

La Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades para que despejen las Estaciones de Policía debido a que muchas de ellas cuentan con un hacinamiento del 500% y solo el 6% de esta población tiene el esquema completo de vacunación.

En el caso de Bosa, la Personería señaló que tiene una capacidad para 30 personas, pero que actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos (hacinamiento de 586 %); Chapinero con capacidad para 15, tiene 93 (hacinamiento de 520 %); y Teusaquillo con capacidad para 10, cuenta con 61 privados de la libertad (hacinamiento de 510 %).

“Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención”, dijo Pinilla Malagón.

Además, el funcionario agregó que la Personería de Bogotá ha realizado reiterados requerimientos tanto en sus visitas, como desde sus dependencias y ha recibido quejas por parte de familiares y abogados, tanto así que se hizo necesaria una jornada de inspección en simultánea para escuchar a los retenidos.

Desde el Ministerio Público Distrital dijeron haber recibido nuevamente quejas de diferentes temas en los cuales esa entidad distrital realiza especial seguimiento, como son temas concernientes a aspectos de salud, el balance de la vacunación de la covid–19, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección.

“Además, quejas recurrentes sobre la alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición; y régimen de visitas; entre otros aspectos (...) Es necesario un trabajo articulado entre Secretaría de Seguridad (cárcel distrital), Inpec y el Ministerio de Justicia para liberar cupos y que se descongestionen las estaciones de policía”, agregó el personero.